• Mixteca

Amagan agentes municipales para que inicien obras en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Fijan como plazo hasta el viernes

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades auxiliares de cuatro agencias municipales de Huajuapan, amagaron a la autoridad municipal para que inicien la obras  priorizadas, dando como plazo hasta el próximo viernes 06 de octubre, de lo contrario no descartan la posibilidad de implementar acciones como medidas de presión.

Las autoridades inconformes de las agencias  El Molino, Santa Teresa, Acatlima y Rancho Castillo, señalaron que a ocho meses de iniciada la administración municipal siguen esperando que les den atención a obras de alumbrado público, agua potable y drenaje.

“A la fecha no hemos tenido avances de ninguna índole, sabemos que los recursos fueron asignados a la administración para su debida ejecución, de ahí es que estamos dando como fecha límite hasta el viernes para que las inicien”, puntualizó Marcelo Lima Salazar, agente municipal de El Molino.

Refirió que son muchas las necesidades que tienen en cada una de las agencias, lo cual los llevó a unirse para exigir ante cabildo la atención de manera conjunta para que sean escuchados por el presidente municipal, Manuel Martin Aguirre Ramírez y todos los concejales del Ayuntamiento.

“Hemos dado a conocer cada una de las situaciones que aqueja a los pobladores, las necesidades son desde los mismos inmuebles que utilizamos como agencias donde no hay equipo de cómputos ni el mobiliario necesario y en los techados se introduce el agua  por la falta de mantenimiento”.

Lima Salazar agregó que las escuelas de dichas zonas también requieren de atención, al igual que los centros de salud y tramos de caminos de terracería que se encuentran muy afectados por las lluvias.

Mencionó que hecho entrega de diversos oficios mediante los cuales piden imparcialidad en la entrega de los recursos, solicitando al Ayuntamiento las participaciones del Ramo 28 y del fondo 4, debido a que lo que reciben no alcanza para que cubran las necesidades básicas de sus agencias.

“De lo que deberíamos recibir y está establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, sólo nos dan el 30 por ciento, es dinero que la Federación manda al Estado y éste a sus municipios para satisfacer las necesidades de las agencias municipales y de policía”.

El agente de Santa teresa resaltó que no cuentan con recursos ni para obras menores que se consideren prioritarias realizar provocando que el rezago y la marginación cada vez sea mayor, situación por la cual están en la exigencia de atención al gobierno municipal.

Por su parte Héctor Daniel García Cabañas, agente de Santa Teresa, dijo que la autoridades  “ya es justo que se pongan a trabajar y no estar distrayendo la atención con el sismo”, por lo que esperan que se dé cumplimiento a su petición “porque no estaos jugando”, afirmó, de lo contario si al término del plazo  que han fijado no se inician los trabajos, estarán acordando las acciones a seguir.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?