• Gobierno

Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano Vargas

Destacó también que 155 de las obras tienen un avance financiero de entre el 75 y 100%

San Raymundo Jalpan, Oax. El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) Javier Lazcano Vargas, informó que el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, aplica con eficacia y transparencia recursos por 2 mil 348.3 millones de pesos en 177 obras autorizadas, mediante financiamiento del decreto 809 aprobado por el Congreso del Estado.

Al comparecer ante los y las legisladoras del Congreso del Estado, destacó que a pesar de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, esta inversión ha permitido que Oaxaca registre un crecimiento importante en materia económica por arriba de otros estados del país que han decrecido y, lo más importante, se han mejorado las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas gracias a la generación de empleos derivados de la inversión en infraestructura en las ocho regiones del estado.

Lazcano Vargas destacó que a la fecha, 162 de las obras, que representan el 91.5% del total, tienen un avance físico de entre el 75 y 100%; mientras que 155, es decir el 87.5%, tienen un avance financiero de entre el 75 y 100%, porque se ha cuidado de manera especial el cumplimiento y eficacia en la ejecución de las obras a favor de las y los oaxaqueños.

Informó que Sinfra ejecuta 82 obras que representan una inversión de 887.3 millones de pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tiene a su cargo la ejecución de 52 proyectos por 657.6 millones de pesos; Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) 14 obras por un monto de 256 millones de pesos, y la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene a su cargo la ejecución de 16 proyectos por un monto de 187.3 millones de pesos.

Asimismo, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) está encargado de 9 proyectos por un monto de 136 millones de pesos; el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y la Sefin tienen a su cargo la ejecución de un proyecto cada uno, por un monto de 50 millones de pesos y 49.9 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) tiene a su cargo la ejecución de un proyecto por más de 2 millones de pesos.

Respecto a su clasificación, detalló que se tienen 82 proyectos de infraestructura social por un monto de 887.3 millones de pesos; 52 proyectos de infraestructura carretera por un monto de 657.6 millones de pesos; 29 proyectos en infraestructura hidráulica por un monto de 443.3 millones de pesos; y 9 proyectos dedicados a la rehabilitación de mercados por un monto de más de 136 millones de pesos.

También existen 2 proyectos de movilidad con inversión de 122.8 millones de pesos; un proyecto destinado a la rehabilitación de edificios históricos por 50 millones de pesos; un proyecto de mejoramiento de relleno sanitario con una inversión de más de 2 millones de pesos y un proyecto de inversión en telecomunicaciones para el fortalecimiento institucional por un monto de 49.9 millones de pesos.

Lazcano Vargas destacó que con esta inversión en materia de infraestructura se ha beneficiado a las ocho regiones del estado, y detalló que en la Cañada se ha invertido un total de 22 millones de pesos con 5 obras ejecutadas; en la Mixteca se han llevado a cabo 34 obras por un monto de 169.3 millones de pesos; mientras que en Valles Centrales se ha invertido mil 631.7 millones de pesos en 63 proyectos ejecutados.

Asimismo, en la Sierra Sur se ejecutan 24 obras por un monto de 98.1 millones de pesos; en la Cuenca del Papaloapan se tiene una inversión de 144.2 millones de pesos con 11 obras ejecutadas; la Sierra Norte se tiene 6 obras por un monto de 38.9 millones de pesos; el Istmo de Tehuantepec tiene una inversión de 170.8 millones de pesos con 25 obras ejecutadas y, finalmente la Costa cuenta con 25 obras ejecutadas por un monto de 446.8 millones de pesos.

Adicionalmente se cuenta con 12 obras de impacto estatal por un monto de 757.2 millones de pesos, los cuales en su mayoría se refieren a la adquisición de maquinaria para la ejecución de las diferentes obras en cuestión.

El titular de la dependencia que rige el sector de las infraestructuras, detalló que Sinfra ha concluido 62 de los 82 proyectos, los cuales corresponden a caminos y puentes, electrificaciones y alumbrados, espacios públicos y proyectos estratégicos.

Lazcano Vargas recalcó ante los legisladores que el gobierno de Alejandro Murat trabaja en materia de infraestructura para crear las condiciones de desarrollo social que han permitido la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, como lo demuestran las últimas cifras del INEGI.

Estas obras, dijo, significan crear mejores condiciones para el desarrollo social y humano para las familias oaxaqueñas; construir más obras de manera eficiente y crecer en infraestructura para el mejoramiento de la economía y los empleos.

Se socializa proyecto de modernización de Símbolos Patrios

Respecto a la obra de ampliación y modernización de la avenida Símbolos Patrios, explicó que se socializa el proyecto con vecinos, empresarios, organizaciones civiles y ambientalistas, así como con autoridades municipales y auxiliares para explicar los beneficios del mismo.

Sobre la reconversión del arbolado, recalcó que de ninguna manera se trata de un ecocidio ni de una tala indiscriminada, sino de cambiar las especies por otras que sean adecuadas para el ámbito urbano y que no representen riesgos para la población.

Destacó que se cumplirá con la normatividad en la materia y se reforestará con mil 605 árboles, -tres por cada ejemplar intervenido-, en la zona de Símbolos Patrios y los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y Oaxaca de Juárez.

En total, 633 son los ejemplares inventariados, etiquetados, evaluados y dictaminados en el tramo que comprende la Primera Etapa del proyecto; de los cuales 421 son árboles, 183 arbustos, 13 palmas, 1 cactácea y 15 agaváceas.

También, 43 ejemplares son factibles y tienen las características adecuadas para ser integrados al proyecto pero sujetos a tratamientos de mejora. De ellos 28 son árboles, 9 arbustos, 5 palmas y una agavácea.

El inventario arrojó que hay 20 árboles muertos en pie, 23 de alto riesgo, 38 árboles plagados y 85 cuyos troncos tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y otros 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?