• Salud

Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semana

La red hospitalaria sigue arriba del 70%, en una semana se han contabilizado 170 decesos por la enfermedad

Oaxaca de Juárez, Oax. Los contagios por COVID-19 continúan en aumento en la entidad. Durante la semana del 22 al 28 de agosto, se registraron tres mil 291 casos, lo que elevó a 66 mil 564 la cifra global de personas con diagnóstico confirmatorio de esta enfermedad respiratoria, informó la jefa del Departamento de Normatividad en Equipo Médico de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nahiely Tapia Peláez

Al dar el resumen semanal de la situación epidemiológica por SARS-CoV-2, en representación del secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, Tapia Peláez informó que en los últimos siete días se reportaron 170 decesos a causa de esta patología y también se registró la segunda cifra más alta de muertes notificadas en lo que va del año.

Ante este panorama, enfatizó que, el riesgo de contagios a causa de este Coronavirus sigue alto y para desacelerar la curva epidémica se necesita la colaboración de todas y todos en aplicar las medidas sanitarias, pues solo de esta forma, se evitará la pérdida de vidas humanas, así como, la saturación de la red médica, cuyo promedio se mantiene por arriba del 70% en territorio estatal.

“La tercera ola de la pandemia por COVID-19 en Oaxaca está pegando con extrema dureza. Y se ve reflejado en el incremento de personas que ingresan diariamente de gravedad a un nosocomio con dolor de pecho o con dificultades para poder respirar. Muchos, desafortunadamente no libran esta batalla”, lamentó.

Precisó que, de acuerdo a la medición de los indicadores de riesgo establecidos por las autoridades sanitarias federales, la entidad continúa en semáforo color naranja hasta el 5 de septiembre.

Refirió que, de los 59 municipios que permanecían libres de COVID-19, solo quedan exentos 57, gracias a que han mantenido las medidas de prevención estrictamente; por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir protegiéndose y actuar de manera responsable “pues la pandemia por SARS-CoV-2 ha dejado sufrimiento, fallecimientos y afectaciones diversas”, dijo.

Mencionó que, siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, durante el periodo que se informa se aplicaron 25 mil 900 segundas dosis de la vacuna Sinovac en la región de Valles Centrales. 

La funcionaria estatal, advirtió que el virus sigue activo en sus 13 variantes en nuestro Estado, por ello, hay que extremar las medidas para evitar el contagio y limitar el riesgo de infección, como el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o limpiarlas con gel antibacterial a base de alcohol al 70%, mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos y espacios cerrados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?