• Gobierno

Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campo

Impulsa Sedapa productividad y generación de empleos del sector agroalimentario.

Reyes Mantecón, Oaxaca. Para elevar la productividad del campo oaxaqueño y mejorar la calidad de vida de productoras y productores de la entidad, el Gobierno de Oaxaca crea las condiciones para reactivar al sector agroalimentario.

Así lo manifestó, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, al comparecer ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.

Al informar sobre los programas y acciones que se han desarrollado durante este año, Cué Navarro hizo hincapié en que pese a la crisis sanitaria mundial que ha afectado al sector agroalimentario, el gobierno que encabeza Alejandro Murat a través de la Sedapa adoptó medidas inmediatas para garantizar que las unidades de producción agrícola, pecuaria y acuícola se mantuvieran activas.

A esta situación, se sumó la reestructuración de programas públicos y presupuestos federales, que derivó en el diseño de una nueva política pública agropecuaria y pesquera en el estado, con la creación e implementación de programas que garanticen el acceso a la alimentación como es el caso del programa de Produce en Tu Casa y de Impulso a Proyectos del Sector Agroalimentario (PIPA).

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura refirió que el programa PIPA destina inversión a proyectos agroalimentarios que incluyen buenas prácticas agrícolas, a través de financiamiento con créditos otorgados de manera coordinada con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En ese sentido, destacó que el programa ha apoyado 13 proyectos agroalimentarios en diversas regiones del estado con un monto de inversión total por 31 millones 560 mil 777.89 pesos.

Por lo que respecta al programa “Produce en tu casa”, Gabriel Cué dijo que éste promueve la participación y el empoderamiento de las mujeres del sector rural, reconociendo su labor como productoras de alimentos y su valiosa aportación en garantizar el abasto familiar.

Con este programa se otorgaron 3 mil 700 apoyos, de los cuales 2 mil 966 correspondieron a módulos de gallinas ponedoras, 684 módulos de huertos de traspatio, 70 macro túneles que beneficiaron a 350 personas.

En total, precisó, se beneficiaron cuatro mil mujeres productoras de alimentos de 161 municipios del territorio oaxaqueño, con una inversión de 10 millones de pesos.

Otro de los programas impulsados durante este año fue el de “Mecanización Agrícola” con el que se entregaron 114 tractores de 40-85 Hp de fuerza a igual número de productores, con una inversión total de 88 millones 168 mil 002.00 pesos.

Señaló que de enero a julio, con el programa de Desarrollo Agrícola y Pecuario, se otorgó apoyo a cultivos como maíz, caña, huertos de traspatio y aves de postura con una inversión superior a los 31 millones de pesos beneficiando a 2 mil 891 productores y productoras, fomentando la producción básica en aproximadamente 6 mil hectáreas.

En coordinación con la Secretaría de Agricultura, la Sedapa otorgó un subsidio para que un mayor número productores de ganado bovino accedieran al programa del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Explicó que se apoyó con 200 mil aretes SINIIGA, beneficiando a 9 mil productores pecuarios de las uniones ganaderas regionales de la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, con una inversión de 3 millones de pesos.

Cué Navarro apuntaló que de manera coordinada con la Secretaría de Bienestar, Oaxaca es de los estados que participa en el Programa Sembrando Vida, con el que la Sedapa produjo 2 mil 380 plantas de maguey espadín, tobalá, pulquero y tepeztate. Así como 180 mil plantas de guayaba.

Por otra parte, señaló que de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se implementó el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, mediante el cual se realiza la vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios y zoosanitarios para la prevención y control de plagas y enfermedades en los sectores agrícola, pecuario y acuícola con una inversión estatal total de 14 millones 400 mil pesos. 

Así también, indicó que como estrategia para la reactivación de la economía local, el empleo y fomentar la producción de cultivos alternativos como el amaranto, la Sedapa en coordinación con la iniciativa privada, específicamente con el Grupo Roech, promueve la siembra de 500 hectáreas de amaranto en las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

A la par, se diseñó y puso en marcha la plataforma digital https://baratillo.oaxaca.gob.mx/ con el propósito de impulsar la comercialización de productos agropecuarios, pesca y acuacultura en apoyo a productoras y productores oaxaqueños.

Cué Navarro dejó en claro que la suma de esfuerzos es crucial para aspirar al crecimiento económico del sector primario, por lo que tal como lo ha instruido el titular del poder ejecutivo se han establecido convenios de colaboración, como el recién firmado con FIRA, para que mediante el FogarOax se otorguen créditos desde uno a 25 millones de pesos a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural.

Finalmente, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, indicó que la Secretaría a su cargo mantiene el compromiso de continuar impulsando procesos de desarrollo rural sostenible que mejoren las condiciones de vida de las y los productores oaxaqueños.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?