• Mixteca

Buscan acelerar regreso a clases en la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Llevan censadas 244 escuelas dañadas y 210 cuentan con folio.

Huajuapan de León, Oax.-  La titular de la secretaria de la Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares y  enlace para atender la contingencia por el sismo en la Mixteca, informó que buscan acelerar el regreso a clases del 100% de los alumnos, es por eso que se avanza en el censo de las escuelas con reporte de daños, que está a cargo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Detalló que son 399 escuelas reportadas con daños, de las cuales se han visitado 244 y de éstas son 210 cuentan ya con el número folio para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), y solo falta un sello de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), que es la única que cuenta con el personal especializado y autorizado para firmar y sellar los dictámenes.

Señaló que para acelerar el regreso a clases,  se habilitarán aulas alternas o en su caso, aulas prefabricadas en tanto se reconstruye o habilita el plantel que haya resultado con daños totales  parciales.

En Huajuapan la regidora de Educación y Cultura, Leydith Cruz Chávez, detalló que en Huajuaapan las escuelas que resultaron  con severon daños y que es factible su demolición son el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI)  y la Escuela Secundaria Técnica No. 152.

Vásquez Colmenares, subrayó que  en la reunión que sostuvo recientemente con el director del IEEPO, acordaron fortalecer la estrategia de protección civil ya que es la prioridad el regreso a clases de la totalidad de los alumnos de los 74 municipios de la mixteca en emergencia.

Por otra parte compartió que a la fecha  las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como del municipio continúan levantando el censo de daños a los inmuebles para revisar las 5 mil 50 viviendas afectadas, sin embargo debido a que se revisan a detalle, se han visitado 430 de las cuales 145 ya fueron objeto de evaluación con los dispositivos móviles que envió la dependencia federal.

Aclaró que el censo se torna lento con los dispositivos especiales ya que la evaluación se realiza  de acuerdo a las reglas del FONDEN y solo se cuenta con 20 dispositivos.

De igual  forma llevan a cabo la evaluación de 58 templos católicos en la mixteca reportados con daños y que son registrados como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los que entrarán en el esquema de financiamiento mixto para la reconstrucción, lo cual consiste en recursos del FONDEN y de un seguro de daños contratado por el INAH.

Existen otros templos católicos construidos posterior a 1889, de los cuales algunos son considerados como mounmentos artísticos, siempre y cuando estén registrados por el Instituto nacional de Bellas Artes (INBA),los cuales podrán ser reparados con el seguro contratado por la dependencia y los que no estén en ninguna de las dos categorías de registro, serán reparados con recursos de la comunidad o de la feligresía.

La funcionaria citó que este tres de octubre personal del INAH y de la aseguradora llevan a cabo el recorrido a los templos dañados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?