• Mixteca

Obras de retención de agua y fertilizantes, las necesidades del campo Mixteco

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Lamenta diputado la falta de apoyo al campo por dependencias.

Huajuapan de León, Oax.- La carencia de obras para la retención de agua y la falta de apoyo para la adquisición de fertilizantes, son las mayores necesidades expuestas por autoridades de diferentes comunidades de la Mixteca durante la reunión que sostuvieron presidentes municipales con el diputado local por el distrito VI Juan Antonio Vera Carrizal y el delegado de la SAGARPA en el estado Lino Velásquez Morales.

Juan Antonio Vera Carrizal, anunció que la presencia del delegado de la SAGARPA fue con el fin de conocer los avances de los proyectos productivos que  presentaron los presidentes  y conocer el techo financiero asignado a la Región Mixteca, ya que no se han recibido recursos y es lo que deben conocer los funcionarios.

Vera Carrizal, lamentó las condiciones en la que se encuentra el campo de la Mixteca, al referir que está abandonado y desolador por la falta de financiamiento adecuado para los productores quienes necesitan mayor inversión para hacer productiva a la región.

Expresó su preocupación ante las necesidades del campo que enfrenta una de sus mayores afectaciones que es la carencia de agua,  por lo cual sugirió la realización de obras de retención del líquido para aprovechar la temporada de lluvias.

Por su parte, Lino Velásquez Morales, delegado de SAGARPA, consideró importante que las autoridades se involucren  en el tema del cuidado y conservación del agua para detonar el potencial que tiene el campo en la mixteca, mediante la realización de obras de infraestructura.

Refirió que las acciones deben de ser coordinadas con los presidentes municipales, gobierno del Estado y federal y reconoció que la falta de atención por las instituciones ha sido una de las mayores quejas de las autoridades,  por lo cual se busca un mejor acercamiento para canalizar los recursos públicos y conjuntar acciones que permitan el desarrollo del campo.

En la reunión de trabajo, participaron los 41 presidentes municipales de la mixteca baja como San Jorge Nuchita, Silacayoapan, Santa Cruz de Bravo, Tacache de Mina, San Mateo Nejapan, Cosoltepec, Santiago Yucuyachi, San Nicolás Hidalgo,  Santiago Tamazola, Mariscala de Juárez, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?