- Mixteca
Prevenir conductas delictivas; tarea conjunta de autoridades
Huajuapan de León, Oaxaca.-Miguel Botello Treviño, secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública, dijo que a través de un esfuerzo coordinado e interinstitucional se pueden prevenir conductas delictivas en la juventud y en la comunidad en general.
Detalló que se deben resolver problemáticas que por falta de oportunidades, por malas influencias o por otras situaciones que se presentan en los jóvenes se presentan problemas de violencia o inseguridad porque un joven puede convertirse en un pequeño delincuente a temprana edad.
“Se deben buscar espacios públicos para su rescate y adecuarlos para que sean lugares en los que la ciudadanía se apropie de ellos para hacer de estos lugares centros de convivencia; deportiva y social”, explico.
En la parte de la seguridad pública es fundamental que los cuerpos policiacos desarrollen mayor proximidad social, deben ser más cercanos a los ciudadanos, debe regresar a las calles la figura del policía de barrio que todos lo conocían y en ese sentido se genere hacia la sociedad mayor seguridad y tranquilidad.
La seguridad se desarrolla en estrecha interconexión con otros ámbitos como el desarrollo social que comprende la generación de oportunidades de empleo, en este sentido el programa nacional de prevención del delito, realiza acciones específicas a favor de jóvenes emprendedores, mujeres, así mismo brinda apoyo psicológico si es requerido, indicó.
Agregó que diversas actividades se pueden ir centralizando en torno a la seguridad y con el apoyo ciudadano se pueden ir solucionando problemáticas que en la comunidad se van presentado, pero en coordinación entre ciudadanos, autoridades y dependencias se pueden ir generando las vías de la prevención y convivencia pacífica.
Existe una lógica en el tema de seguridad cuando en el país se va desarrollando adecuadamente en temas económicos y además existen fuentes de empleo; la violencia puede contenerse pero en el momento en el que se presentan inestabilidad económica, incrementos de precios en productos y problemas que afectan a la sociedad se pueden generar acciones de inseguridad o violencia, aseveró.
En este sentido se debe diferenciar la delincuencia común; robos, asaltos a comercios, o que te roben la cartera y demás. “Hace unos días sucedió un caso de una señora que entro a una tienda de conveniencia a robar y en el momento de su detención la imputada refirió que había robado porque tenía hambre”, este tipo de actos son lamentables pero tienen una lógica, afirmó, Botello Treviño.
Si se habla de la delincuencia organizada o grupos delictivos esto tienen que ver con otras causas, afortunadamente en Oaxaca esta fuera de tener este tipo de violencia y no puede compararse con lo que sucede en estados como Tamaulipas y Nuevo león, Guerrero, Michoacán, entre otros.
El estado se ha mantenido en relativa calma y tiene que ver con el hecho de regirse en muchas comunidades por el sistema normativo de los usos y costumbres. Hay conflictos pero son de otra índole y debido a que las comunidades se conocen entre sí; cuando alguien externo busca vivir o entrar a la comunidad se valora su permanencia y sus intenciones con lo cual se mantiene una convivencia y paz social desde las comunidades, finalizó.