• Nación

Empresas de telefonía deben bonificarte si falla su servicio de internet

Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 184.

CDMX.- Las compañías de telefonía celular como Telcel, AT&T, Movistar y Unefon deberán hacerte una bonificación automática cada vez que su red o servicio no funcione.

Desde el 4 de septiembre de este año, con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF2018, el consumidor puede exigir de manera inmediata una bonificación.

Esta norma indica que “en caso de que el Servicio de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones, éste debe compensar al Consumidor la parte proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado”.

“Si calculas (como empresa) que son 20, 40 o 60 pesos, que no te esperes a que el consumidor te presente la queja, abónaselo, tú ya sabes perfectamente que se cayó el servicio, no te esperas a 18 mil o un millón de hashtags que hay contra tu empresa, sino en forma automática bonifícales la caída del servicio en su cuenta”, sostuvo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, durante el foro “Empoderando al Consumidor en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones”.

Durante el segundo trimestre de 2019, las principales problemáticas que enfrentaron los usuarios de servicios de telecomunicaciones fueron fallas en el servicio y la portabilidad, y la empresa que tuvo el mayor número de reclamos fue AT&T, seguido de Telmex y Telcel, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su reporte del sistema Soy Usuario.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 184 los consumidores están más empoderados para tener mejores condiciones en los servicios de telecomunicaciones que adquieren.

Las empresas de servicios de telecomunicaciones, como telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet, deben mejorar sus servicios o de lo contrario la Profeco podría iniciar más acciones colectivas, destacó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?