• Gobierno

Llama AMH a legisladores no hacer proselitismo con entrega de víveres

Solo las fuerzas armadas pueden hacer entrega oficial de vivieres.

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a las y los diputados para abstenerse y no hacer proselitismo político durante la entrega de víveres a las familias damnificadas por el sismo de 8.2 en la escala de Richter registrado el pasado jueves. 

Al encabezar la reunión de seguimiento de evaluación de  daños y con la participación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que la ayuda oficial y los donativos que se reciben de la Cruz Roja y de la sociedad mexicana, solo pueden ser canalizadas y distribuidas por la vía institucional, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal. 

“Esa ha sido la instrucción del Señor Presidente y es lo que exige la ciudadanía el día de hoy”, expresó el mandatario oaxaqueño, al tiempo de reiterar que su gobierno garantizará que la ayuda llegue a las personas que más lo necesitan, sin ninguna distinción partidista. 

En esta reunión de trabajo se dio a conocer la activación de 24 cocinas comunitarias, 18 de las cuales son operadas por el  Ejército Mexicano y 6 más por  la Marina Armada de México. 

Asimismo, ya se han equipado con cobertores y colchonetas a 24 albergues habilitados, a fin de garantizar la seguridad y brindar cobijo a las personas damnificadas y a quienes hagan uso de estos espacios en caso de que sus viviendas sean dictaminadas para ser derribadas, de acuerdo con la verificación que realicen las brigadas de la Sedatu. 

En esta reunión también se dio a conocer que se cuentan con 9 helicópteros M1 , con capacidad para transportar 2 toneladas de despensas e insumos básicos. En este  sentido, se dio a conocer que mediante la suma de acciones, durante este lunes se incrementó la entrega de 9 mil 230 despensas, y para este martes se espera duplicar el número de apoyos a los municipios.

 Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que de los 41 sistemas que opera, 33 se encuentran funcionando con normalidad y se están atendiendo los ocho restantes, los cuales requieren de trabajos especiales para funciona al cien por ciento. 

De igual manera, ya fueron autorizadas 15 potabilizadoras de agua, las cuales se sumarán a las 6 que ya operan en los albergues y otras seis que están por instalarse para brindar el servicio de suministro de agua a las personas damnificadas. 

Cabe destacar que a fin de garantizar el suministro de este vital líquido, a través de la CONAGUA se continúa con la distribución de agua potable a través de pipas. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?