• Sociedad

Con protesta piden libertad de joven acusado de asesinar a Heriberto Pazos

Piden a la DDHPO intervenga para conseguir la excarcelación.

Oaxaca. Oax.- Para exigir la libertad inmediata de Martín Navarro Martínez, acusado de asesinar al líder del MULT, Heriberto Pazos, familias y activistas sociales se presentaron en la defendería  de derechos humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO), para pedir el apoyo de dicho organismo para la libertad inmediata.

Señalaron que en el pasado sexenio encabezado  por el ex-gobernador Gabino Cué Monteagudo, “un gobierno que se decía de alternancia y del cambio”, no fue más que un gobierno autoritario y represor, que lejos de atender y dar solución a las diferentes demandas del pueblo de Oaxaca, mandaba a reprimir y encarcelar al pueblo, asimilando el fascismo italiano de Benito Mussolini,

Indicaron que llenó las cárceles del estado con decenas de presos políticos opositores a su régimen, que su único delito era estar del lado del pueblo y algunos como nuestro compañero Martín Navarro Martínez su único delito es ser joven, estudiante y activista universitario, eso "eso" fue su único y gran delito de nuestro compañero Martín que le costó que lo privaran de su libertad, ya que el gobierno de Gabino Cué decidió culparlo y encarcelarlo injustamente por el homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, un dirigente social del Estado de Oaxaca.

Indicaron que el homicidio tuvo tintes de venganza política de parte del mismo estado, que ante la presión y movilizaciones de exigencia de justicia y castigo a los actores materiales e intelectuales de ese atroz y cobarde asesinato, le fabrican las pruebas necesarias para encarcelar a nuestro compañero Martín Navarro, con esto intentan calmar los gritos de justicia con otra injusticia.

Indicaron que  Martín lleva ya más de 6 años preso, víctima de un crimen de estado y víctima del tan corrupto sistema judicial del Estado de Oaxaca.

“Los que hoy nos manifestamos amigos, familiares y compañeros de Martín Navarro Martínez, le exigimos al Gobierno del Gobernador Alejandro Murat libere a nuestro compañero que es uno más, de los tantos presos políticos de sexenio pasado y que dé una muestra de sensibilidad a la violación de los derechos humanos de nuestro compañero”.

 Por lo anterior le pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca vele por la integridad física y psicológica de su compañero, ya que en los últimos meses ha sido objeto de maltratos y amenazas de parte de reos y custodios del penal de Santa María Ixcotel, penal en donde se encuentra recluido su compañero Martín.

Abundaron que también le exigimos a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca muestre y haga pública todas las violaciones a las que ha sido víctima su compañero,  tanto de sus derechos humanos como de su debido proceso,  para que así pueda obtener su tan anhelada libertad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?