• Mixteca

Alumnos del CONALEP regresan a clases

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Tras una semana de paro.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Alumnos del colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 145, general Antonio de León, ubicado en el municipio de Santiago Huajolotitlán, este jueves retornaron a las clases de forma normal, luego de que profesores del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) levantaron el paro de labores.

El delegado sindical del plantel, Francisco González Rosales informó que tras las negociaciones que se ventilaron con la representación estatal en la ciudad de Oaxaca y que concluyeron ayer miércoles, entregaron el inmueble a las autoridades educativas, verificando con el director del plantel las condiciones de las instalaciones, mismas que no sufrieron ningún daño.

Precisó que fueron resueltas sus demandas, por lo cual en los próximos días se llevará a cabo una reunión en el propio plantel para definir la distribución de las cargas horarias a los agremiados del SUTDCEO.

Cabe señalar que los sindicalizados suspendieron sus labores desde el pasado 16 de febrero y al no tener respuesta en las 72 horas anunciadas continuaron con sus acciones de manera indefinida, denunciando que había sido marginados al dar preferencia a otro sindicato y que la representación estatal a cargo de Roberto Villalana Castillejos, no respetaba la titularidad del contrato colectivo del trabajo.

Del mismo modo denunciaban que en la distribución de las cargas horarias no eran tomados en cuenta y los nuevos agremiados a su sindicato no eran beneficiados con los vales de despensa, por lo cual los 55 sindicalizados del SUDTCEO en el plantel Antonio de León, se sumaban a las acciones estatales del sindicato.

Esta mañana los alrededor de 900 alumnos del Conalep plantel Antonio de León, ya iniciaron en forma normal con el nuevo ciclo escolar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?