• Gobierno

Atestigua Murat el Acuerdo de Paz y de Respeto

Entre Mixtepec y Colotepec.

Oaxaca. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda, y de Santa María Colotepec, Valentín Hernandez, se reunieron para firmar un acuerdo de Paz y Respeto por el bien de ambas demarcaciones territoriales. 

Derivado de los hechos ocurridos el pasado viernes 10 de febrero en Puerto Escondido, entre estos dos municipios, el Gobernador del Estado hizo un llamado a los presidentes municipales de estas dos entidades  a privilegiar la seguridad y estabilidad social de las y los oaxaqueños. 

Ambas autoridades municipales se comprometieron a mantener un clima de civilidad, estabilidad y paz social; y respetar las garantías fundamentales de todos los habitantes de ambos municipios.

AMPLIACIÓN

Derivado de los sucesos del viernes 10 de febrero y de la que se sostuvo de carácter extraordinaria que diera inicio a las 12 horas del domingo en el Palacio De Gobierno.

El Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, FREDDY GIL PINEDA GOPAR, en compañía del Regidor Gabriel Cerón Silva, Director Clovaldo Sánchez Santiago, Ex Presidente Municipal Miguel Ángel Gopar, el Agente Municipal de Puerto Escondido, Silvestre López Cortés y ciudadanos Edna Bramlet Ríos y León Estrada Vásquez; acudieron a una reunión con el Gobernador Alejandro Murat en donde estuvieron presentes el Presidente Municipal de Santa María Colotepec, Valentín Hernández Díaz; Benedicto Robles Lucas, en calidad de Presidente De Bienes Comunales de Santa María Colotepec y 5 ciudadanos más.

Por parte del Gobierno del Estado además de estar presente el Gobernador, estuvieron el Secretario General de Gobierno, Lic. Alejandro Avilés Álvarez; el Lic. Francisco Felipe Ángel Villarreal y el Ing. Joaquín Rodríguez Palacios.

 

En dicha reunión llegaron a los siguientes acuerdos:

 

1. Ambas autoridades se comprometen a mantener un clima de civilidad y estabilidad social.

2. Se integrará una comisión de trabajo que presidirá la Secretaría General de Gobierno para deliberar todos los asuntos políticos- administrativos- agrarios, en donde ambas autoridades aportarán el material necesario que abone a la solución de este conflicto.

3. Se ordenará a las autoridades judiciales que se investigue de manera exhaustiva para dar con los responsables materiales de lo acontecido el pasado 10 de febrero, donde lamentablemente perdiera la vida el C. HILARIO CRUZ MATUS originario de San Pedro Mixtepec, así como las personas que fueron heridas.

4. La seguridad de ambos Municipios estará a cargo de la Secretaría Pública del Estado, a través de la Policía Estatal y ambas policías municipales estarán desarmadas, podrán patrulle la zona que les corresponde dentro de la demarcación de su Municipio.

5. La seguridad del Adoquín estará únicamente a cargo de la Policía Estatal y las detenciones serán turnadas a la Representación de Sta. Ma. Colotepec, por un margen de 3 meses.

Además de acordar que para evitar algún tipo de controversia en la organización y ejecución del Carnaval, así como por respeto a las familias que tuvieron pérdidas y heridos, se suspenderá.

Por su parte el Presidente Municipal Constitucional FREDDY GIL, expuso que en el período de estos 3 meses, presentarán todas las pruebas necesarias para lograr la estabilidad social y económica de Puerto Escondido.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?