• *Elecciones*

Clamor universitario para que Martínez Neri llegue al Congreso de la Unión

  • Abel López
Martínez Neri llama a sus compañero a no votar por quien sostiene al desigualdad social en el país y ha reprimido al pueblo de Oaxaca.

~~Oaxaca.- Alumnos, decentes, trabajadores y egresados de la máxima casa de estudios del estado de Oaxaca, UABJO, realizaron un diálogo para analizar la situación de la educación superior en el estado, contextualizarla en el momento político electoral por el que se transita y tomar una decisión respecto de quien los debe representar y garantice su voz en el Congreso de la Unión.

Luego de intercambiar visiones sobre el presente y el futuro urgente, miles de oaxaqueños ocuparon las calles del centro histórico para clamar que sea Francisco Martínez Neri, compañero, maestro, amigo y ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien lleve sus demandas a la máxima tribuna legislativa del país.

La convocatoria al diálogo fue realizado por el Movimiento Universitario por la Democracia, constituido por estudiantes en activo, académicos en función, trabajadores administrativos y egresados, quienes preocupados por la situación por la que atraviesa la universidad y la necesidad de sacarla del bache en que se encuentra, decidieron unirse para iniciar su transformación.

Para ello realizaron el primer diálogo entre los sectores que lo conforman y dieron inicio a una serie de actividades tendientes a lograr dicho objetivo.

En ese primer evento realizado el martes 12 de mayo en la calle, porque el rector Eduardo Martínez Helmes les negó un espacio en las instalaciones de la casa de las ideas, los universitarios escucharon en las palabras de los investigadores Carlos Sorroza Polo y Leticia Briseño Mass, un diagnóstico de la realidad actual y las necesidades de participar para lograr un avance académico y social entre hombres y mujeres.

Asimismo los alumnos, académicos, trabajadores y egresados expresaron parte de sus experiencias como tales y su posición respecto del apoyo que debe de darse al ex rector Francisco Martínez Neri en su búsqueda por alcanzar una curul en la Cámara de Diputados federal.

Los cuatro sectores coincidieron en que es un universitario que garantiza buenos resultados a favor no solo de ellos como parte de la universidad, sino para la institución en su conjunto, además de contribuir al desarrollo de la entidad y el país.

Sus intervenciones provocaron aplausos y vivas.

El conductor del evento Isidoro Yescas Martínez, dio la palabra a varios de los presentes, quienes reiteraron palabras convincentes a favor del candidato ciudadano y hoy de los universitarios.

Vino la intervención de catedrático que continua practicando la docencia de manera responsable, quien agradeció la presencia de sus hermanos de causa, sus amigos, alumnos, compañeros.

Explicó las causas que lo llevaron a la actual situación de candidato, su congruencia de ser crítico social y ahora ser partícipe de una transformación urgente.

Dio a conocer las acciones que determinarán su quehacer legislativo a favor de la educación y contra el desequilibrio social que se vive en Oaxaca y México.

Llamó a no votar por quienes sostienen la desigualdad entre los mexicanos, que entregan sus recursos naturales a los capitales extranjeros y que son incapaces para dirigir el país fomentando la corrupción. Tampoco por los que son aliados de quien reprimió a los maestros oaxaqueños en el 2006. Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz Ortiz, respectivamente, iconos de la esencia y particularidad del PRI.

La catarsis contra los pésimos gobiernos y la represión los llevaron a marchar por las céntricas calles y pasar frente al palacio del gobierno estatal. Un solo clamor, Neri diputado, Neri diputado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?