• Mixteca

Se manifiestan comuneros de Santa María Camotlán

  • IGAVEC
Exigen se consigne a presunto defraudador.

Huajuapan de León, Oax.-  Habitantes y comuneros de Santa María Camotlán, se manifestaron este viernes en la fiscalía Regional  en la Mixteca para exigir se castigue a quien fungió como presidente suplente del Comisariado de Bienes Comunales en el 2012, Abram Antonio Sandoval, quien presuntamente vendió ilegalmente tierras comunales y que por esta causa fue detenido este jueves, por Agentes Estatales de Investigación (AEI).

El presidente del Comisariado de ese núcleo agrario, Rigoberto Peláez Martínez, manifestó que no se moverán de la vice fiscalía hasta tener una respuesta del vice fiscal Claudio Miguel Miguel, de que será consignado ante el juez penal el presunto defraudador Abram Antonio Sandoval.

Añadió que derivado de los hechos, “existen legajos de investigación en la Vicefiscalia Regional de Justicia en la Mixteca por los fraudes cometidos en la venta ilegal de terrenos y donde lamentablemente los perjudicados son los comuneros a quienes le habían dicho que les iban entregar un título de propiedad y rescrituras, pero que se trata de un engaño”.

Peláez Martínez , dijo que desde que tomarn posesión del cargo como integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, el 29 de octubre del año 2015, el objetivo que se fijaron como nuevos representantes de la comunidad fue poner orden en las tierras comunales, es por eso que exigen a las autoridades penales para se castigue al culpable. Puntualizó.

Aseguró  que el presunto defraudador Abram Antonio Sandoval, logró vender  las tierras comunales, haciéndose pasar por autoridad agraria, entregando actas de posesión con firmas falsificadas de ex autoridades y que del mismo modo utiliza sellos que se ocuparon en tiempos anteriores.

Adelantó que se hará una asamblea para invitar a los afectados para que también éstos denuncien ante la vice fiscalía y se ejerza presión para que las autoridades castiguen al responsable y se haga justicia.

“Los compradores no fueron únicamente de la comunidad de Camotlán, esto también había generado inconformidad entre los habitantes ya que hay un reglamento interno en la ley agraria federal que señala que las tierras comunales son para los oriundos de la población y no para personas extrañas a la comunidad”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?