• Mixteca

Taxistas demandan mayor atención de corporaciones policiacas

  • IGAVEC
Temas de prevención quedaron congelados por el proceso electoral.

Huajuapan de León, Oax.- Mario Agustín Cruz Ríos, presidente del sitio de taxis del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) en esta localidad, dijo que como trabajadores del volante lo que más le preocupa es la inseguridad en que viven al temer que pueden ser víctimas de asalto, el robo de sus unidades o que se atenten contra sus propias vidas.

Añadió que dicha situación es a la que se exponen de manera diaria para poder llevar el sustento  a sus hogares y sin saber si regresaran a casa cuando salen.

“Debido a hechos suscitados con anterioridad a trabajadores del volantes, hasta el mes de mayo venían tratando con las autoridades y corporaciones temas sobre la seguridad y en la cual como transportistas estamos más expuestos que trabajamos durante el día como en la noche y sin saber que pueda suceder, desafortunadamente  las pláticas se congelaron a raíz del procesos electoral del mes de Junio”.

Añadió que fue este martes cuando les informaron que el tema de la seguridad en los transportistas seria retomado este 01 de septiembre, lo cual celebró para que busquen estrategias de prevención que servirán no solo para los taxistas sino para las personas que hacen uso de las unidades y esta lleguen con seguridad a sus destinos.

Mencionó que es importante que se realicen un trabajo de manera coordinada en medidas de prevención ya que actualmente únicamente cuentan con radios de comunicación entre los integrantes del gremio, aunque ha sido a través de esta medida que han evitado en algunos casos ser víctimas de la delincuencia.

Refirió que el ultimo hecho suscitado a un trabajador de dicho gremio fue esta semana con el robo de una unidad de motor que pertenece a la comunidad de San Simón Zahuatlán, la cual se llevaron al momento que se encontraba estacionada en la calle Cuauhtémoc de la colonia centro de esta ciudad.

“Al momento que nos informaron sobre el hecho, los mismos compañeros implementamos un operativo de seguridad para la búsqueda y fue así que la localizamos cuando circulaba por la calle Bartolomé de las Casas a la altura del parque Bicentenario, ahí un compañero le cerró el paso y el presunto delincuente dejo la unidad y logró darse a la fuga”, dijo.

Añadió que además habían informado a elementos de la Policía Municipal y Tránsito del Estado que llegaron con el Subdirector de Tránsito en la Mixteca, Jaime Gerardo y por lo que consideran importante la coordinación e implementación de medidas para que no se susciten dicho tipo de hechos que se están dando en la zona centro de Huajuapan.

Cabe mencionar que este martes, elementos de la Policía Municipal y Agentes Estales, detuvieron a tres integrantes de una presunta banda de roba carros que operaban en esta ciudad a quienes al momento de los hechos también les fueron encontradas tres unidades de motor todas ellas contaban con reporte de robo que se habían suscitado en este municipio y otra localidad de la Mixteca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679