- Mixteca
Artesanías de barro en crisis comercial
Huajuapan de León, Oax.-Dolores López Esquivel, artesana dedicada a la elaboración de figuras de barro; al natural, negro y gruñido, dijo que actualmente esta actividad está en crisis y que en 25 años que lleva elaborando y decorando artesanías la ventas han disminuido drásticamente hasta el punto que solo obtienen recursos para vivir al día.
Detalló que anteriormente las artesanías que elaboraran se entregaban a mayoristas por lo que tenían ingresos mayores y una venta segura del producto que se enviaba a diversas ciudades de la república; en la actualidad la comercialización solo es local y por ello la venta ha disminuido notablemente a pesar de que la venta la realizan en Acatlán de Osorio Puebla ciudad que colinda con la Mixteca Oaxaqueña.
“Cuando nos va bien se puede obtener una ganancia de 15 a 20 pesos dependiendo de la pieza; a cada artesanía muchas veces es difícil sacarle lo invertido ya que muchas personas nos piden rebajas en el producto lo que deja ganancias mínimas que se invierten nuevamente en los insumos”, dijo.
Este trabajo ha sido el sostén de la familia durante una vida de trabajo, y a pesar de que ahora la venta ha caído hasta en un 50 por ciento; se siguen elaborando las artesanías con la misma calidad que cuando iniciamos, explico.
El proceso para elaborar una pieza se inicia por mojar el barro, se cierne y se mezcla con la arena que se utiliza para darle consistencia, el siguiente paso es elaborar porciones en forma de tortilla con este material que se meten en moldes para realizar las distintas figuras.
Cada quince días se llena el horno con aproximadamente 60 piezas de artesanía de distintas figuras en tamaños diversos; el cocido dura de 3 a 4 horas y hasta el día siguiente se sacan las artesanías debido a que se deben dejar enfriar debido al intenso cocimiento, otra finalidad de cocer en el mayor número posible de piezas es ahorrar en los insumos como la leña que se utiliza para calentar el horno.
El retocado para pintar cada artesanía puede tardar de 20 minutos en adelante según el tamaño de la pieza el paso final es exhibir las piezas que se elaboran que pueden ser: Soles, jardineras, tecolotes, eclipses, luna, placas de bienvenida, ángeles, entre otras.
Invito a las personas a valorar este arte que hemos trabajado por más de dos décadas ya que en este tiempo ya no se vende tanto el producto, ya solo se gana para ir medio comiendo porque ya no podemos ahorrar. Cuando vengan Acatlán adquieran artesanías para decorar su hogar; valoren lo que hacemos porque no es un trabajo fácil pero vamos sobreviviendo porque es la única actividad a la que nos dedicamos, finalizó.