• Educación

SEP ordena mejorar escuela indígena Gustavo Díaz Ordaz

  • Oscar Rodríguez
Los niños de esa escuela entonaron el Himno Nacional Mexicano en el GP de México de la F1.

En Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aplicó 1.5 millones de pesos para rehabilitar en la zona Mixe una escuela que estaba en malas condiciones físicas y que pertenecía a los niños y niñas que entonaron el Himno Nacional Mexicano en la inauguración del gran Premio Formula 1 celebrado en la  ciudad de México, a donde acudió el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Se trata de la escuela primaria Bilingüe “Gustavo Díaz Ordaz”, de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, donde hacían falta baños y los salones estaban a condiciones precarias.

El Director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, explicó que el pasado 1 de noviembre, integrantes del coro infantil -Canto de la Tierra-, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en el Gran Premio de México, en el regreso de la Fórmula 1 que se celebró el pasado fin de semana en el Distrito Federal.

Dijo que el arte escénico de los niños indígenas sorprendió a más de 520 millones de personas, de los 185 países a los que se transmite este encuentro.

Lo que causó que al término de su presentación, la Secretaría de Educación Pública les obsequió una tableta por su participación, sin embargo externaron que en su comunidad no contaban con Internet y requerían de mejoras para su plantel educativo.

Por lo que se instruyó por parte del titular de la SEP Aurelio Nuño garantizar servicios de calidad a los escolares oaxaqueños, con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, para mejorar las instalaciones del plantel escolar.

Y se realizan gestiones correspondientes para que la escuela, la cual tiene registrada una matrícula de 106 alumnos, pueda contar con el servicio de Internet para que los estudiantes puedan tener a acceso a los servicios tecnológicos y con ello obtener la información útil para su formación educativa.

Robles Cruz señaló que a este plantel educativo se le ha brindado importantes apoyos, como son un lote de inmobiliario, un aparato de sonido, un archivero y rollos de malla ciclónica, entre otros.

Originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, el coro está conformado por 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años pertenecientes a la Escuela Primaria Bilingüe “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”.

Cabe mencionar que el coro de niños y niñas indígenas realiza sus ensayos en una radiodifusora cultural de la región.

La intervención de este coro en la apertura de la F1, se dio gracias a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en colaboración con Fundación CIE, a fin de mostrar la riqueza cultural de Oaxaca y México al mundo, entre ellos de los escolares de la Sierra Mixe.

CIERRAN ESCUELA POR FALTA DE LUZ

En tanto en la ciudad, la escuela secundaria Técnica No 85 cerró sus puertas por que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las canceló el servicio de energía por falta de pago correspondiente y tener un adeudo.

Los directores y padres de familia recriminaron la suspensión de energía eléctrica al plantel más aún cuando había un convenio firmado por la SEP , la CFE y el gobierno de Oaxaca para hacerse cargo del mantenimiento del pago de servicio bimestral.

En tanto el vocero del IEEPO Jorge Oropeza calificó como un error de procedimiento la actuación que asumió la CFE precisando que el gobierno estatal refrendara su compromiso para cubrir el adeudo pendiente y realizar el pago del servicio bimestral por consumo de energía eléctrica que tiene el plantel.

CLASES AL AIRE LIBRE

En tanto unos 30 alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez” tomaron sus clases al aire libre en las jardineras de la plazuela del Convento Dominico de Santo Domingo como señal de protestas por que autoridades educativas estatales y federales destituyeron a una profesora de la sección 22 de la CNTE al incurrir en una omisión en su cargo.

Los alumnos del segundo grado se manifestaron a favor de la profesora Soledad Ramírez que cometió presuntos irregularidades en su cargo, ya que no permitió que una alumna que sufrió un accidente fuera atendida de forma inmediata por personal médico, lo que generó que padeciera un derrame.

Los alumnos y sus padres exigieron al gobierno de Oaxaca la recontratación de la docente, ya que las razones por la que fue suplida son injustas. Sin embargo la autoridad sostienen que la educadores incurrió en una falta mayor..

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?