- Sociedad
Pide Defensoría intervención de la CNDH por derrame de gasolina en la zona norte del Istmo de Tehuantepec
Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el derrame de gasolina que ocasionó el cierre carretero de la vía federal que comunica al estado de Veracruz y afectó a los ganaderos y campesinos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
El organismo defensor estatal inició el expediente DDHPO/CA/1233/(01)OAX/2015, en el cual hace del conocimiento de la CNDH que el 14 de octubre, aproximadamente a las 4:00 horas de la mañana, un vecino de dicha comunidad alertó a las autoridades sobre un derrame de gasolina en el Ejido Vixidú, afectando también al ejido de Mogoñe Viejo, ambos del municipio de San Juan Guichicovi.
La Defensoría recabó en medios de comunicación que la fuga de gasolina ocurrió por una toma clandestina en el poliducto de 16 pulgadas, en una zona despoblada de la carretera transístmica kilómetro 76+100, alcanzando diez metros. Por este motivo, personal de Protección Civil regional y la Policía Federal cerraron el tránsito vehicular durante cinco horas a la altura de Sarabia hasta el ejido de Mogoñe, en la zona de Guichicovi.
Los medios de comunicación han reportado en el Istmo de Tehuantepec cuatro derrames masivos y quince de menor escala. Esta es la segunda vez que un accidente de este tipo afecta a San Juan Guichicovi sin que personal de Petróleos Mexicanos brinde pronta ayuda, o recursos humanos y materiales suficientes para atender con precisión y eficacia los daños.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca pidió la intervención de su homóloga nacional, toda vez que en dichos sucesos están involucradas autoridades de carácter federal, para que en el ámbito de su competencia la CNDH acuerde lo que en derecho proceda para evitar cualquier acto que cause daños de difícil o imposible reparación a las prerrogativas fundamentales de las y los afectados.