• Deportes

Van oaxaqueños a Nacional de Baile

  • Francisco Ricárdez
En San Miguel de Allende, Guanajuato, los días 24 y 25 de octubre.

Oaxaca.- Ocho oaxaqueños tomarán parte del Campeonato Nacional de Baile y Danza Deportiva en San Miguel de Allende, Guanajuato, los días 24 y 25 de octubre, informó Juan Carlos Salamanca Ojeda, presidente de la Asociación de Baile y Danza Deportiva del Estado de Oaxaca (ABDDEO).

El certamen, convocado por la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, se desarrollará en la modalidad de diez bailes, por lo que la selección oaxaqueña tendrá una competencia reñida.

La selección estatal de baile y danza deportiva se divide en ocho bailarines, de los cuales seis participan en la rama femenil bajo el mote de Ladies Team, además una pareja extra.

Ladies Team efectuará una rutina en pista de baile no mayor a los cuatros minutos y la cual deberá incluir los cinco ritmos latinos, de acuerdo al reglamento oficial de competencia. En tanto, la pareja competirá en la categoría “D”.

Salamanca Ojeda dijo que por primera ocasión se realizará en México un campeonato de los 10 bailes convidadas por la Federación Internacional de la especialidad, por lo que el equipo oaxaqueño se encuentran en rutinas a doble trabajo para llegar en condiciones de pelear un puesto en el podio.

 Y es que, explicó, las pruebas requieren dominio de los bailes estándar y latinos, al señalar que esta nueva prueba de competencia es atractiva y otorgará a las mejores parejas la oportunidad de mejorar su ranking nacional con la intención de integrarse a la selección mexicana.

Al ser un deporte federado, agregó, el baile y la danza deportiva permiten que sus integrantes acudan a justas internacionales.

Los integrantes de la Asociación de Baile y Danza Deportiva entrenan cotidianamente en el interior del gimnasio “Ricardo Flores Magón” y las clases son para infantiles, juveniles y adultos; se pueden aprender diversos ritmos musicales, los cuales forman parte de campeonatos estatales y nacionales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?