• Oaxaca

Bailes “patitos” en la Guelaguetza 2014

  • Oscar Rodríguez
Validados por el “Comité de Autenticidad” y la STyDE

~~Oaxaca.- El desaseo político alrededor de la Guelaguetza alcanzó este año a la Delegación Mixe, misma que después de casi 50 años de presencia ininterrumpida, el grupo de comprobada autenticidad que organizó el profesor Nemesio Sigüenza en 1966 y que dio fama y dignidad a este grupo étnico, este año pretende ser suplantado por un grupo folklórico de tipo escolar liderado por un adolescente, quien fue nombrado sorpresivamente "jefe de delegación", hace apenas una semana, en vísperas de la Guelaguetza, por decisión de la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, profesora María Esther Martínez Altamirano.


A decir del Comité de Autenticidad, pocas delegaciones han presentado un desempeño adecuado a lo largo de todos estos años. Los mixes son una de ellas. Como consta en las actas bajo resguardo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del gobierno estatal, el pasado mes de mayo dicho comité, encabezado por su presidenta, Margarita Toledo de García, acudió en visita especial a Ayutla Mixe, para supervisar personalmente que el grupo auténtico se encontrara en condiciones de acudir al compromiso anual. En esa ocasión, según consta en dichas actas, la presidenta municipal presentó al maestro Luis Felipe Sigüenza como Jefe de Delegación, pero el nombramiento le fue retirado súbitamente el 14 de julio, cuatro días después de que llegara al municipio la invitación formal para que el grupo asista a la Octava de la Guelaguetza, dando la presidenta municipal como único argumento que "fue una decisión del Cabildo".


Así se confirma la desintegración del grupo de Guelaguetza que tradicionalmente participa, y que es el que vio y autorizó el Comité de Autenticidad en su visita de mayo. Con ello la presidenta municipal dejó paso libre al hijo de su síndico municipal, Víctor Daniel Martínez, bachiller recién egresado del CBTIS 123 de Santa Lucía del Camino, quién con integrantes de otros grupos folklóricos de la Ciudad de Oaxaca organizó en Ayutla Mixe hace unos meses una agrupación que denomina "Grupo Folklórico Xontajkyem" y que ahora la presidenta enviará a la Guelaguetza, es decir, dará gato por liebre al pueblo de Oaxaca y al turismo que paga su entrada... ¿Qué llevó a la autoridad a esta extraña decisión? Por lo pronto, integrantes del Cabildo municipal negaron que el tema haya sido tratado en alguna de sus sesiones, además de que el propio Víctor Daniel ha dicho a los miembros de su grupo folklórico que agradece las gestiones del diputado Alejandro Martínez Ramírez por ayudarle a llegar a la Guelaguetza y por los recursos económicos que le ha proporcionado, en la reunión que sostuvo con su grupo el pasado 20 de junio en el curato de la localidad y que ya es del dominio de todo el pueblo.


Entre las delegaciones de mayor tradición participantes en la Guelaguetza se sabe que Nemesio Sigüenza Franco, fallecido hace 5 años, organizó y montó el cuadro representativo de los mixes, su lugar de origen, y que con sus propios recursos dio forma a una colección privada de vestimenta tradicional que sus herederos han facilitado año tras año para complementar dignamente el vestuario de quienes lo solicitan, para cubrir los compromisos culturales de la comunidad y sobre todo para acudir al compromiso más importante del año: la Guelaguetza. Según consta en los archivos de la Fundación Cultural Nemesio Sigüenza, el propio Víctor Daniel Martínez ha recibido este apoyo gratuito en varias ocasiones; sin embargo, ante los acontecimientos acaecidos en los últimos días, la Fundación ha decidido deslindarse de lo que se presente este año en la Octava, de acuerdo con la carta que presentaron al Cabildo Municipal de Ayutla Mixe.


Los Mixes, "los Jamás Conquistados", la Delegación disciplinada de cada año, ahora en la cuerda floja. En la comunidad se comenta que no habrá manera de garantizar la pulcritud que distinguió a este grupo tanto en sus bailes como en sus trajes, auténticos y portados con gran dignidad… y los ánimos suben de tono. La profesora Esther Martínez Altamirano tendrá que dar algo más que cuentas y explicaciones a sus paisanos, a la STyDE y al pueblo de Oaxaca.

ZAACHILA PRESENTA GRUPO IMPUESTO

Los danzantes de la Danza de la Pluma presentados en la primera del Lunes del Cerro, fueron impuestos por el edil perredistas, Raciel Vale, quien utilizó su cargo para romper las tradiciones de Zaachila para imponer al grupo folklórico de un familias.

Los demás grupos denunciaron el hecho ante la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, pero ellos se lavaron las manos y aventaron la responsabilidad al “Comité de Autenticidad”.

Además los funcionarios de turismo, dijeron que son con los ediles con quienes se ponen de acuerdo para escoger a los grupos que bailarían en la Guelaguetza 2014.

Los danzantes excluidos lamentaron que el edil, la STyDE y el Comité de Autenticidad, presenten bailes “patitos” y fuera de lo tradicional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?