• Mixteca

Detienen a Guatemaltecos procedentes de Huajuapan sobre la 190

  • IGAVEC
Por personal de Migración.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  Un grupo de 25 indocumentados procedentes de Guatemala, fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), entre los límites de Oaxaca con Puebla, cerca de Acatlán de Osorio, cuando estos circulaban sobre una unidad de motor de la línea Sur.

De acuerdo a fuentes oficiales, los indocumentados partieron de Huajuapan con destino a la Ciudad de México, sin embargo, personal INM, en el marco de los operativos permanentes de inspección y vigilancia, los detuvo, a fin de conocer la situación legal en que se encuentran.

Fueron nueve menores de edad y 16 adultos, los detenidos, mismos que al ser interrogados, dieron a conocer que eran de Guatemala y que su destino era la Ciudad de México, en donde al llegar, tomarían otro transporte, para después conducirse hacia Estados Unidos.

Al ser interrogados por el personal del INM, estos no pudieron contestar los cuestionamientos, como de igual modo, acreditar su estancia legal en México, por lo que fueron puestos a disposición de las Instancias, con el objetivo de verificar su estado físico, además de su estatus.

Personal del INM, trasladó a los 25 indocumentados a las oficinas de la dependencia, ubicadas en Iztapalapa de la Ciudad de México, en donde se dará su deportación a su lugar de origen.

Cabe hacer mención que en la carretera federal 190 que conduce de Huajuapan a Puebla, personal del INM, además de la Policía Federal Preventiva, de manera permanente se encuentran realizando operativos de inspección y vigilancia, con el objetivo de detectar la entrada y salida, de personas, además de artículos de procedencia dudosa.

Como resultado de dicho operativo, en los últimos días, el INM, realizó la detención de 41 sujetos, de origen Guatemalteco, de Nicaragua y El Salvador, mismos que al carecer de la documentación que acreditara su estancia en el país, fueron reportados a su lugar de origen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?