• Nación

Apelará defensa de Gordillo fallo del juez

  • e-consulta
Además, la ex líder del SNTE presentará una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras serle negada la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, sus abogados anunciaron que este día presentarán un recurso de apelación y el martes interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones en el proceso legal.

Los defensores criticaron que el juez Alejandro Caballero Vértiz dictara hoy, en día inhábil, la respuesta a la solicitud de prisión domiciliaria y que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitiera un comunicado, lo que a su parecer es ilegal porque se les debió notificar primero a ellos.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los litigantes criticaron que en la resolución, el juzgador expone que pese que se acreditó documental y pericialmente el carácter de adulto mayor de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ninguna de las partes probó pericialmente que hubiera un riesgo de fuga.

"El Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal dicta resolución que pone de manifiesto su falta de independencia.

"El juez expresamente reconoce que los temas de salud no son requisito para la procedencia de la prisión preventiva domiciliaria, por lo que el boletín del CJF (Consejo de la Judicatura Federal) sobre el particular es por demás erróneo y tendencioso", exponen en un documento.

Agregaron que las razones del juez son ingenuas porque pretende que se pruebe pericialmente un presunto riesgo de fuga.

"Es ridículo pensar que puede probarse pericialmente si hay o no riesgo de fuga. ¿Qué tipo de perito servirá para ello? ¿Perito en qué, en fugas acaso, en seguridad? Absurdo. Es inexplicable", describen en el escrito.

Genera polémica fallo del Juez sobre caso Gordillo

El senador Luis Sánchez (PRD), vicepresidente de la mesa directiva del Senado, consideró como “polémica” la decisión de un juez federal de negar la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales quien es investigada por desvío de recursos.

Según otra nota de la agenciad e noticias SUN, el perredista explicó que la ley asiste a Gordillo Morales quien tiene 70 años de edad y puede solicitar ese beneficio, aunque consideró que la sociedad va a aplaudir el fallo.

Por su parte, el senador Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que se tiene que respetar los fallos del Poder Judicial, pero pidió que en este tipo de casos no se politicen y se vean como un tema estrictamente judicial.

“Nosotros confiamos en la imparcialidad del juez y confiamos en la no politización del caso, porque si la ley le permite esa prebenda a la maestra, como a cualquier otro detenido, ella debería gozar de los privilegios que la ley señala, pero si la ley no lo contempla, es un caso estrictamente judicial”, dijo el senador Fayad.

El legislador por Hidalgo señaló que todo los mexicanos tenemos derecho a la justicia, “sea quien sea”, y todos tenemos derecho a utilizar los beneficios que da la ley sí son aplicables. “Yo desconozco, el caso de la maestra en lo jurídico, pero es un tema que se debe ver en el terreno del ámbito judicial”, insistió.

El senador Sánchez Jiménez dijo que al parecer Gordillo se encuentra “igual” que los otros 300 casos de personas mayores de 70 años en prisión quienes no han obtenido ese beneficio que marca la ley.

El senador por Estado de México dijo que la aprehensión de Gordillo tiene un sesgo político, porque su captura no tiene nada que ver con el combate a la corrupción que presume el Gobierno federal.

“Su aprehensión no tenía que ver con una cuestión de justicia, sino con la traición que hizo Elba Esther al PRI, porque ellos la encumbraron y cuando los traiciona se va y forma su propio partido y eso no se lo van a perdonar jamás”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?