• Sociedad

Rinde Defensoría su informe anual de actividades

Avances y retos del organismo en el cumplimiento de su tarea.

Oaxaca.- El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, anunció que el 17 de agosto próximo, la institución a su cargo rendirá el informe público de su tercer año de actividades, en un momento en que a lo largo y ancho de México persisten graves violaciones a los derechos humanos.

Detalló que en Oaxaca la territorialidad representa un eje fundamental en la defensa y protección de los derechos humanos, pero también un reto, pues hay más de diez mil localidades donde persiste la extrema pobreza, desigualdad y añejos rezagos, que dan pie a violaciones a derechos humanos.

Un tema que resulta extremadamente preocupante –refirió– es el incremento de las agresiones contra defensoras, defensores de derechos humanos y periodistas.

El ombudsman oaxaqueño agregó que a tres años de asumir el compromiso de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las y los oaxaqueños, alcanzar a los peticionarios es uno de los desafíos cuya resolución ha asumido la Defensoría.

Peimbert Calvo puntualizó que el lunes 17 de agosto rendirá junto con el Consejo Ciudadano de la Defensoría el tercer informe de actividades de la institución, en el cual señalarán los avances en sus tareas, pero también las dificultades que hay para cumplir los compromisos con la ciudadanía que asumió con el cargo.

Anticipó que la Defensoría informará que durante estos tres años ha promovido ampliamente un acercamiento directo con las personas por medio de las oficinas en las distintas regiones del estado, haciéndoles llegar sus servicios hasta los más apartados rincones.

El organismo defensor, explicó, trabaja para alcanzar su objetivo esencial, que es la identificación de las condiciones de vulnerabilidad que persisten frente a posibles violaciones a los derechos humanos.

Destacó el ombudsman que en el informe constan puntos relevantes de la acción institucional, como la puesta en funciones de la Defensoría especializada en defensoras, defensores de derechos humanos y periodistas, la revisión y el mejoramiento del protocolo para medidas cautelares, y la puesta a punto del sistema de registro de quejas, denuncias y peticiones.

En los trabajos de armonización legislativa de la Defensoría, subrayó la elaboración de la iniciativa de la nueva Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante un proceso de articulación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas interesadas.

Agregó que, mediante el diálogo directo y constante con autoridades en 11 municipios del estado, la Defensoría logró realizar acciones para prevenir posibles actos u omisiones de las autoridades de este orden de gobierno que pudieran ser violatorias de derechos humanos.

Peimbert Calvo puntualizó entre los avances en el fortalecimiento de la institución, actividades de planeación y acciones participativas tendientes a la integraron anual del Programa Operativo de la Defensoría.

Por otra parte, el titular de la Defensoría se refirió a los casos paradigmáticos que el organismo resolvió en este periodo, entre los cuales destacan dos intervenciones en el Centro de Reintegración Social de Tanivet para corregir tratos indebidos contra las internas, y la mediación realizada para resolver el paro de elementos de la Policía Estatal.

Además, el Defensor recapituló que la Defensoría emitió en el periodo un total de 15 recomendaciones dirigidas a autoridades estatales y municipales, en cuyo contenido se visibilizaron las violaciones a derechos específicos y a los responsables directos de su ejecución, además de exigir la reparación del daño, la restitución de derechos y la no repetición del acto cometido.

Peimbert Calvo consideró que mediante estas actividades la Defensoría del Pueblo de Oaxaca avanza con un trabajo orientado hacia mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, migrantes, adultas mayores, así como a poblaciones indígenas y comunidades afromexicanas.

Resaltó que, dentro de las tareas realizadas, la Defensoría  ha procurado aportar las herramientas indispensables para generar y fortalecer las capacidades ciudadanas, a fin de que puedan ser utilizadas en los procesos comunitarios de exigibilidad de derechos y en la implementación de propuestas para la solución de sus conflictos.

Para la Defensoría, superar los graves obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos humanos en Oaxaca constituye el “deber ser” del organismo defensor, el cual fue creado para el cumplimiento de este importante renglón social para hacer de él una realidad tangible, subrayó.

Peimbert Calvo expuso que, para lograr su objetivo, la Defensoría considera necesaria la suma de voluntades políticas y redoblar esfuerzos de manera conjunta con las instancias de los tres Poderes del estado.

 El ombudsman comentó que en este informe también informarán sobre las actividades realizadas y los acuerdos tomados por las personas integrantes del Consejo Ciudadano, el cual tiene el estatus de órgano rector de la Defensoría y es conformado por mujeres y hombres que tienen amplia trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

 Al finalizar, el titular de la Defensoría puntualizó el profundo compromiso social que conduce a la institución en las tareas de defensa, protección y promoción de los derechos humanos en una entidad compleja y diversa, con aspiraciones hacia una transición democrática que promueva el mejoramiento de las condiciones de bienestar con justicia y dignidad para las y los oaxaqueños.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?