• Mixteca

Defraudados de Corporativo Azteca exigen justicia en Huajuapan

  • IGAVEC
A cinco años de que fueran timados.

Huajuapan de León, Oax.- A cinco años de que el dueño del Corporativo Azteca, Joaquín Cuauhtémoc Salazar Bautista presuntamente defraudara a cientos de personas de diferentes zonas del estado, ciudadanos originarios de la región Costa tomaron posesión de tres inmuebles en esta ciudad los cuales –dijeron- pertenecían a dicha persona con la finalidad de exigir justicia.

Los defraudados, encabezados por Edith Santibáñez, quien dijo que es abogada auxiliar de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 y representante legal de defraudados de siete cajas de ahorro que Corporativo Azteca tenía en el Estado, cumplen esta fecha tres días de permanecer en dichas instalaciones, señalando que no se les ha hecho justicia.

Los inmuebles tomados se ubican en la calle Morelos 33-A el cual era ocupado como zapatería, el segundo de ellos se ubica en la calle Morelos esquina con Matamoros el cual funge como mueblería y el tercero fue la calle Trujano número 36 casi esquina con 16 de Septiembre, en el cual venden juegos didácticos para niños, los tres en la colonia Centro de esta ciudad.

Asimismo, los defraudados comentaron que estos tres inmuebles están embargados por jueces de primera instancia de La Costa y Puerto Escondido, además expresaron sentirse sorprendidos debido a que en la Mixteca los defraudados no hayan accionado.

Aseguraron que no tomarían los objetos que estaban dentro de las instalaciones, únicamente de los inmuebles “pues los defraudados se han cansado de luchar y que las autoridades no les hayan hecho caso”, reiteraron.

Recalcaron que hacen responsable a las autoridades municipales y estatales por algún hecho que llegara a suceder a personas humildes que únicamente buscan que sean escuchados y la reparación del daño a causa del fraude, apuntaron.

Cabe señalar que La empresa Caja Azteca o el Corporativo Azteca de Huajuapan S. C. de R. L ubicada en este municipio, desde abril de 2010 defraudó a los usuarios que confiaron sus ahorros en este negocio, por lo cual los afectados la denunciaron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin embargo el 31 de mayo de ese año el inmueble cerró sus puertas sin dar explicaciones y el presunto presidente fue encarcelado.

El 5 de agosto de 2010, Joaquín Cuauhtémoc Martín Salazar Bautista, presunto defraudador y presidente de la desaparecida caja de ahorro fue detenido en este municipio y se encuentra recluido en el reclusorio regional de esta ciudad, continuando en proceso su expediente penal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?