• Educación

SNTE exige mesa de diálogo con bloqueos

  • Oscar Rodríguez
Dirigencia explica la situación por la que atraviesa esa gremial.

Oaxaca.-  Un grupo de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia realizaron la toma de 6 tramos carreteros para exigir su reconocimiento legal y la liberación de quincenas retenidas, además de la entrega de documentación escolar.

Los inconformes colocaron manteados y cruzaron unidades de transporte además de vehículos pesados sobre la carretera en forma de barricadas para impedir el paso vehicular en la carretera.

En sus cartulinas y mantas se leen leyendas como: “¡No queremos represión administrativa!”, “pago inmediato” y “reconocimiento legal a la sección 59”.

La dirigencia afirmó que la protestas será indefinida, hasta lograr respuestas de la autoridad, principalmente compromisos del gobierno estatal y federal para desahogar sus exigencias.

Detallaron que se adeuda la quincena a poco mas de 5 mil docentes, quienes a pesar de haber trabajado son castigado con la retención de su salario.

Afirmaron que se está demando una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se frene la política de hostigamiento en su contra en Oaxaca.

La dirección de tránsito y vialidad de la Policía estatal, reportó bloqueos por parte de profesores de la sección 59 en 6 tramos carreteros, tanto en la zona de la Mixteca, la cañada, los valles Centrales, la Costa y el istmo de Tehuantepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?