• Educación

SNTE pide un comisionado nacional para dirigir al IEEPO

  • Oscar Rodríguez
Y se haga valer la reforma educativa en Oaxaca.

Oaxaca.- Mientras diferentes comités de padres de familia demandan al gobernador de Oaxaca Gabino Cué que se lleve a cabo un referéndum plebiscito para elegir al nuevo titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego del error que se cometió designando y revocando al maestro Gilberto Sánchez, por ser exhibido en la redes sociales cometiendo actitudes inapropiadas, la dirigencia de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liderada por Joaquín Echeverría Lara, envió una carta al presidente de la república Enrique Peña Nieto para que se nombre un comisionado nacional en Oaxaca para hacer valer la reforma educativa federal.

En tanto el  eterno líder de la Asociación Estatal de Padres de familia (AEPF), Efraín Morales, dijo que la responsabilidad de nombrar al nuevo titular de educación corresponde a una facultad exclusiva del gobernador, sin embargo, demandó que se cubra el perfil para nombrar a una persona apta y capacitada que no tenga pasado obscuro.

Mientras tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, le pidió al gobernador ser más responsable en el nombramiento de sus funcionarios, evitando la asignación de priistas reciclados o gente improvisada.

REFERENDUM O PLESBICITO

La Presidenta de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia (CEPF), Luisa García, exigió que se haga valer la reforma constitucional, alcanzado en este gobierno para organizar y celebrar un referéndum o plebiscito para que pueda ser electo por voto ciudadano el nuevo titular del IEEPO.

 Abundó que la ley de Participación Ciudadano, permite la utilización de los mecanismos del referéndum y el plebiscito para resolver controversias, particularmente por la incertidumbre que se vive al no tener un titular designado en el IEEPO, exigiendo que el personaje que sea nombrado en tal puesto sea un académico un profesionistas emergido de la sociedad civil.

“No queremos un director de educación a capricho de la sección 22, queremos un hombre o mujer que conozca la realidad educativa y que oriente sus decisiones a lo que realmente atañe al sector, atendiendo los reclamos de los padres de familia y sea respetuoso de la norma, además de respete a donde ajuste la ley los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

PRI SE DESLIGA.

En tanto el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Anuar Mafud, se desmarcó y desligó de Gilberto Sánchez, rechazando que sea un militante activo de ese partido, como lo señaló la CNTE.

“Yo conocí a Gilberto Sánchez como académico hace 15 años, se que trabajo en el IEEPO, en el año de 1994 y 1995, cuando participó en los foros de consulta de la primera adecuación a la ley estatal de educación, pero que yo sepa nunca ha sido militante o activista priista”.

CLAVES

 Gilberto Sánchez habría sido anunciado como parte del equipo de transición del ex candidato a la presidencia de Salina Cruz por el PANAL, Mariano Vicente.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?