• Salud

Reciben cobertura de salud, en embarazo y lactancia, más de 20 mil Mujeres incorporadas a PROSPERA

  • e-consulta
Del total, cerca de ocho mil son mujeres embarazadas que se encuentran en monitoreo médico para reducir complicaciones que pudieran poner.

Oaxaca.- En Oaxaca, más de 20 mil mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, que se encuentran incorporadas a PROSPERA Programa de Inclusión Social, reciben suplementos alimenticios para agregar a su consumo habitual micronutrientes esenciales que propician el buen desarrollo físico y mental de las personas.

El Delegado Estatal de PROSPERA en Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, informó lo anterior, y agregó que los suplementos alimenticios forman parte del Componente de Salud del Programa y se entregan de manera bimestral en las unidades de salud. “Estamos hablando de más de 20 mil mujeres que en el último bimestre recibieron las tabletas Nutrivida y se encuentran bajo control médico por tratarse de un grupo en situación de vulnerabilidad”.

Señaló que, del total, cerca de ocho mil son mujeres embarazadas que se encuentran en monitoreo médico para dar seguimiento al buen desarrollo del bebé y reducir las complicaciones que pudieran poner en peligro su salud. “En cada encuentro que se lleva a cabo con la Titulares de PROSPERA, el personal de la Delegación Estatal enfatiza la importancia de que las madres asistan a sus consultas médicas para saber si su bebé está creciendo bien”.

Zárate Medina dijo que las familias que viven en pobreza tienen mayores riesgos de desarrollar enfermedades vinculadas a la desnutrición, por eso la Coordinación Nacional de PROSPERA, a cargo de Paula Hernández Olmos, mantiene un seguimiento permanente a la entrega de suplementos alimenticios y al trabajo voluntario que realizan las Vocales de Nutrición del Programa.

“La Vocales de Nutrición participan activamente en sus comunidades y contribuyen a promover el consumo de los suplementos alimenticios entre las beneficiarias que los requieren; también promueven la importancia de una buena alimentación entre las familias y la utilización de productos de la región”, anotó el Delegado Estatal.

Resaltó que con la transformación de PROSPERA se renovarán los suplementos alimenticios para mujeres embarazadas, y los que se entregan a niñas y niños menores de 5 años, pues es una etapa muy importante en su desarrollo y crecimiento, ya que adquieren habilidades y destrezas que los preparan para la vida.

Zárate Medina subrayó que los suplementos alimenticios no sustituyen la alimentación, pero sí buscan complementarla para prevenir enfermedades como la anemia y la desnutrición.

Finalmente, el funcionario federal refirió que, bajo el liderazgo de Paula Hernández Olmos, el Componente de Salud ha registrado cambios importantes en beneficio de las familias de PROSPERA, entre los que destacó el aumento de 13 a 27 intervenciones médicas en el paquete de salud que en Oaxaca reciben más de 450 mil familias, y el Programa de Seguro Médico Siglo XXI, para que los menores de cinco años tengan garantizada la atención médica de cualquier padecimiento y la cobertura integral en servicios de salud.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?