• Mixteca

Oaxaca: Mujer indígena al borde de la muerte por negligencia médica

  • IGAVEC
Le realizan cirugía sin previa autorización.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Graciela Santiago Martínez de 17 años de edad, originaria de la comunidad indígena de San Antonio Yodonduza, perteneciente al municipio de San Antonino Monteverde, del distrito de San Pedro y San Pablo Teposcolula, se encuentra entre la vida y la muerte en un nosocomio de la capital del estado, esto debido a que después de haber dado a luz a su bebé, presuntamente fuera víctima de una negligencia médica por parte del personal del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio” que se localiza en esta ciudad.

LA DENUNCIA

 De acuerdo a información proporcionada por familiares de Santiago Martínez, la joven en mención contaba con  nueve meses de embarazo, por lo cual la mañana de éste domingo empezó a tener síntomas para dar a luz, por lo cual la trasladaron al hospital de Huajuapan de León, el cual se ubica a tres horas de camino de su comunidad de origen.

 Sin embargo, después de que Santiago Martínez diera a luz a una bebé, personal médico presuntamente sin razón o motivo alguno y sin autorización de su esposo le retiraron los ovarios, provocándole una hemorragia interna, situación que la tiene en coma, debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital de la capital del estado.

COMIENZA EL CALVARIO

Al respecto, Reyna Hernández Peña, tía política de la afectada, denunció que después de dar a luz nos informaron que le hicieron una operación, donde le sacaron los ovarios, ya que la placenta se le subió, a lo cual no entendemos porqué pasó esto si ella dio a luz bien, donde después del mediodía del domingo sufrió una hemorragia la cual la puso en coma, y hasta la mañana de este lunes continuaba así por lo que la trasladaron a la capital del estado”, narró.

Aunado, agregó que en el mismo domingo, el personal médico del hospital, les entregó dentro de un frasco de vidrio los ovarios de Graciela  Santiago, al cual lo tuvieron varias horas, sin embargo, posteriormente el personal médico pidió nuevamente el frasco de vidrio, para mandar a un laboratorio el contenido del mismo para la elaboración de un dictamen, mismo por el que tendrán que pagar la cantidad de mil 300 pesos.

Recordó que su sobrino Ismael Hernández Hernández, de 23 años de edad, esposo de Graciela Santiago, firmó un documento, sin embargo, aclaró que desconocen qué tipo de documentación firmó su familiar, ya que él se encuentra con su esposo en la ciudad de Oaxaca.

 ESTAMOS PREPARADOS, PARA LO PEOR

Hernández Peña dio a conocer que con respecto a la salud de la bebé de Graciela Santiago, se encuentra en el área neonatal, la cual por no contar con su madre la tienen en una incubadora, al tiempo que, indicó que los integrantes de esta familia se encuentran listos para hacerse cargo de la menor, en caso de que su madre llegase a perder la vida.

“Una vez que nos la den vamos a cuidarla y protegerla en caso de que su madre pierda la vida por no atenderla bien los médicos, y es que nosotros venimos hasta acá para que nos atiendan y nos salven la vida no para que nos la quiten”, aseveró.

PIDEN TRATO SIN DISTINGO

Aunado, la mujer indígena acusó que el seguro popular con el que cuentan, de nada sirve, ya que a pesar de que son familia de escasos recursos, desde que entró en coma Graciela Santiago, el personal médico les solicitó comprar los medicamentos para la atención de su paciente.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a que atiendan sin distingo a todos los pacientes, “ya que nosotros por ser de comunidades indígenas y no hablar bien el español no nos tratan bien, muestra de ello es lo que le hicieron a mi sobrina”, sentenció Hernández Peña.

Con el alma en un hilo...

Familiares de Graciela Santiago Martínez de 17 años de edad, originaria de la comunidad indígena de San Antonio Yodonduza, perteneciente al municipio de San Antonino Monteverde, del distrito de San Pedro y San Pablo Teposcolula, denunciaron que hasta el momento ningún personal médico les ha dado más información, ni tampoco se ha acercado el director del hospital.

“El único que nos ha llamado por teléfono es Ismael Hernández quién nos dijo que su esposa sigue en coma y que nada más están esperando a que los médicos le digan que ya murió, además de que los médicos de Oaxaca están muy enojados del porque no atendieron bien a su esposa”, acusaron.

 Este medio de comunicación, buscó al director del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, Juan Carlos Woolf Sepúlveda, sin embargo, personal del nosocomio indicaron que no se encontraba en la ciudad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?