• Ciudad

Suman esfuerzos Ayuntamiento y Conagua para prevenir inundaciones

  • e-consulta
Realizarán un estudio hidrológico que permita generar soluciones definitivas mediante el manejo integral de la cuenca.

Oaxaca.- Como resultado de la coordinación institucional en la prevención de afectaciones a  la salud y el patrimonio de los oaxaqueños, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizarán un Estudio Hidrológico Hidráulico, que permita prevenir inundaciones en zonas de alto riesgo de la capital.

Durante un recorrido por la colonia El Arenal, perteneciente a la Agencia Municipal de Cinco Señores, el Sindico Procurador, Rodrigo González Illescas y el director Técnico del Organismo Cuenca Pacifico Sur de la Conagua, Francisco Parra Tablas, supervisaron las condiciones que presenta este asentamiento ubicado sobre las riberas del Río Salado, coincidiendo en la importancia de implementar estrategias que salvaguarden la seguridad de las familias que ahí habitan.

En un primer término acordaron iniciar los análisis para detectar las diversas zonas que están propensas a sufrir desbordamientos, a fin de generar soluciones integrales que mitiguen los riesgos de inundación.

Con la realización de este estudio, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los tres municipios que se conjuntan en la zona, podrán gestionar recursos de partidas estatales y federales  para realizar obras preventivas, para evita desbordamientos del río.

 Durante su paso por las riberas del Río Salado, González Illescas explicó que se detectaron diversas acciones que deterioran el cauce, como la acumulación de basura, la invasión de las zonas ubicadas en la margen del río y la deforestación.

El concejal municipal explicó que el recorrido se llevó a cabo en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal de implementar las acciones preventivas que garantices la salud de la población ante el inicio de la temporada de lluvias.

En tanto, el director Técnico del Organismo Cuenca Pacifico Sur, adelantó que en las próximas semanas iniciarán el Estudio Hidrológico Hidráulico, con el cual se puedan detectar las principales problemáticas que sufre el cuerpo de agua y proponer soluciones definitivas, mediante el manejo integral de la cuenca.

El diagnóstico -explicó- se realizará a partir de diversos estudios y pruebas hidrológicas, hidráulicas y topográficas, así como con la realización de sobrevuelos por la zona, para verificar la orografía y los impactos de la explosión demográfica y el desarrollo humano en la zona.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679