• Sociedad

Campesinos de Ejutla toman CONAGUA

  • Salvador García Martínez
Exigen permisos de explotación.

Oaxaca.- Alrededor de 150 campesinos de la zona de Ejutla de Crespo, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para exigir una mesa de trabajo y lograr que les renueven los permisos para explotar pozos de agua que utilizan para regar sus parcelas.

Así lo denunció el representante del grupo de inconformes, José Noé Rojas Medina, quien dijo que dichos permisos fueron gestionados desde el año pasado; sin embargo,  hasta el momento no los han entregado y sólo les hacen dar vueltas a los campesinos.

Expuso que se trata de campesinos de 48 comunidades del distrito de Ejutla, quienes exigen una mesa de trabajo con el delegado estatal de CONAGUA, con la presencia de un representante del gobierno del estado para signar un convenio y lograr dichos permisos.

Indicó que el permiso tiene un costo de 180 pesos, pero el problema es que para instalar un invernadero o un proyecto agrícola, las dependencias del ramo exigen el permiso de CONAGUA para poder otorgarlo, además que se acerca el ciclo primavera y es necesaria el agua.

Finalmente indicó que el personal de dicha dependencia, tratan a los campesinos de forma despótica, asimismo dijo que están preparados para tener tomadas las oficinas por el tiempo que sea necesario hasta lograr su objetivo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?