• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 15 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Dos frentes fríos afectarán a la nación.

~~México.- Se prevé precipitaciones de fuertes a intensas en el Sureste de país y de moderadas a fuertes  en el Oriente y en la Península de Yucatán, esto asociado a los frentes fríos No. 26 y 27.


Además continuará los bajos valores en las temperaturas en la mayor parte del país, lo anterior es debido a la masa de aire polar que llega desde el norte.


Asimismo se prevé evento de “norte” en los golfos de México y Tehuantepec.


Datos:

El frente frío No. 26, se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, en donde ocasionará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes.
 
El nuevo frente frío No. 27, se ubicará en el norte de Tamaulipas y Nuevo León, avanzará rápidamente hacia el sureste, provocará nublados con lluvias ligeras a moderadas en los estados del noreste, oriente y centro del país, y moderadas a fuertes en el sureste, se esperan puntualmente muy fuertes en Tabasco y norte de Chiapas.

La nueva masa de aire polar reforzará el ambiente muy frío en gran parte del territorio. Además existe el potencial de nevadas desde la tarde del miércoles a la madrugada del jueves en cimas montañosas superiores a los 3500 m del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

También se espera un nuevo evento de “Norte”  con vientos de 40 a 55 km/h y rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México con olas de 2 a 4 m de altura y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec rachas de viento de hasta 100 km/h (Tehuantepecano), que también se extenderá al Canal de Yucatán con vientos de hasta 55 km/h.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Pacífico Centro: Despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias ligeras. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas. Temperaturas frescas a calurosas. Evento de “Norte” de 55 a 70 km/h con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. (Norte)

Golfo de México: Medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur de la región con nevadas en Veracruz. Nieblas en zonas de montaña. Descenso de temperatura. Evento de “Norte” con vientos de 45 a 60 km/h y rachas de hasta 80 km/h. (Norte)

Península de Yucatán: Medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias moderadas a fuertes. Temperaturas cálidas durante el día. Vientos del norte de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h. (Tormentas)

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado. Heladas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día. Vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h. (Heladas)

Mesa Central: Medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas a fuertes en Puebla y nevadas en México, Puebla y Tlaxcala. Y heladas en el resto de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día. Vientos del noreste de 25 a 40 km/h con rachas. (Nevadas)

Ciudad de México: Despejado a medio nublado. Probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Descenso de temperatura con ambiente frío por la mañana y noche, y fresco a templado durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Salto de Agua, Chis., 70.9; Orizaba, Ver., 31.7; Samaria, Tab., 20.1; San Felipe Usila, Oax., 16.0; Cuetzalán, Pue., 7.4 y El Molinito, Méx., 0.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Caimanera, Mich., 38.5; Cd. Altamirano, Gro., 37.5; Boquilla, Oax. y El Novillero, Chis., 37.0; Apapantilla, Pue. y Tecomán, Col., 36.0; Zacatepec, Mor. y Carrizal, Ver., 35.0; y Tacubaya, DF., 20.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -10.2; Tepehuanes, Dgo., -5.2; Saltillo, Coah., -1.2; Toluca, Méx., -0.4; Sombrerete, Zac., 2.2; Colotlán, Jal. y Tulancingo, Hgo., 3.0; San Luis Potosí, SLP., 3.3; Cd. Constitución, BCS., 5.2; Morelia, Mich., 6.5; UNAM, DF., 6.7 y Tacubaya, DF., 7.7.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche y Puebla.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Hidalgo, México, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.


Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán,  San Luis Potosí y Tamaulipas.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?