• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 10 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Frente frío 25 por ingresar al país.

~~México.- Para este viernes, se esperan nevadas en la Sierra de Sonora y Durango.


Aire frío que afecta al país generará ambientes gélidos en el Norte, Centro y Oriente del país por la mañana y noche.
Datos:

Canal de baja presión frío y el nuevo frente frío No. 25, que se encontrará en la zona fronteriza norte del país, provocarán ambiente frío, nublados con precipitaciones ligeras a moderadas y potencial de nevadas ligeras en sierras de Chihuahua y norte de Durango.
 
Ligero ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias ligeras a moderadas aisladas en el sureste de México y en la Península de Yucatán.
 
La masa de aire frío, continuará perdiendo intensidad, por lo que seguirán recuperándose las temperaturas máximas en la mayor parte del territorio nacional, aunque por la mañana y noche se registrarán temperaturas frías a muy frías en estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.


Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento frío)

Pacífico Centro: Despejado a medio nublado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias ligeras. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas frías en horas nocturnas y matutinas y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Península de Yucatán: Medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvias moderadas. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas y nevadas en Chihuahua y Durango. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. (Nevada)

Mesa Central: Despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México: Despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Peñitas, Chis. y Cozumel, QR., 11.7; Jerécuaro, Gto., 3.6; Chapingo, Méx., 2.1; Necaxa, Pue., 1.2 y Temamatla, SLP., 0.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Infiernillo, Mich., 37.5; Escuintla, Chis., 37.0; La Calera, Gro. y Callejones, Col., 36.0; Zanatepec, Oax., 35.0 y Tacubaya, DF., 21.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -7.0; Toluca, Méx., -3.0; Durango, Dgo., 0.4; Colotlán, Jal., 1.0; UNAM, DF., 1.2; San Luis Potosí, SLP., 2.2; Aguascalientes, Ags., 3.0; Pachuca, Hgo., 3.2; Tlaxcala, Tlax., 4.0 y Tacubaya, DF., 5.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ------------------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Yucatán.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California, Tamaulipas y Veracruz.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?