• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 14 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Frente frío 26 provocará lluvias en el Sureste del país

México.- Se prevé precipitaciones de fuertes a intensas en el Sureste de país y moderadas en la Península de Yucatán, esto asociado al paso del frente frío No. 26.

Además continuará los bajos valores en las temperaturas en los estados del Norte, Noreste, Centro y Oriente.

Asimismo se prevé evento de “norte” en los golfos de México y Tehuantepec.

Datos:

El frente frío No. 26, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y ocasionará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, e intensas en Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío que lo impulsa originará marcado descenso en la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del territorio. Asimismo, se espera un nuevo evento de “Norte” con vientos de 30 a 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h en el litoral del Golfo de México, mismas que alcanzarán los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ambiente templado a cálido con cielo despejado a medio nublado prevalecerá en la mayor parte del litoral del Pacifico mexicano, con algunas lluvias ligeras aisladas en Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Pacífico Centro: Despejado a medio nublado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes a intensas en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frescas a calurosas. Evento de “Norte” de 55 a 70 km/h con rachas de hasta 90 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec. (Norte)

Golfo de México: Medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes a intensas principalmente al sur de la región. Nieblas en zonas de montaña. Descenso de temperaturas. Evento de “Norte” con vientos de 30 a 45 km/h y rachas de hasta 60 km/h. (Norte)

 Península de Yucatán: Medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes. Temperaturas cálidas durante el día. Vientos del Norte de 25 a 40 km/h con rachas. (Tormentas)

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día. Vientos del Noreste de 25 a 40 km/h. (Viento fuerte)

Mesa Central: Medio nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras a moderadas. Temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día. Vientos del Norte de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Ciudad de México: Despejado a medio nublado. Probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Temperaturas frías por la mañana y noche, con ambiente templado durante el día. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Chicomapa, Ver., 25.2; Santo Domingo, Oax., 16.8; Tepeyac, Pue., 13.9; Ocosingo, Chis., 13.4; Mezcala Poncitlán, Jal., 4.6; Arrecifes Xcalak, QR. y Villagrán, Tamps., 0.6; El Batán, Qro., Teapa, San Pedro y Comalcalco, Tab., 0.4; Zacatecas, Zac., Islas Marías, Nay., Matehuala, SLP. y Díaz Ordaz, BCS., 0.3; Presa Rojo Gómez, Hgo., Yohaltum, Camp., Mariposa Monarca I, Mich. y San Juan Guadalupe, Dgo., 0.2 y Tepetitlán, Méx., 0.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Josefa Ortíz de Domínguez, Sin., 38.5; Tapachula, Chis., 35.0; Salina Cruz, Oax., 33.8; Progreso, Yuc., 31.6; Tampico, Tamps, 29.8; Río Verde, SLP., 27.5; Monterrey, NL., 25.8; Pto. Peñasco, Son., 23.8 y Tacubaya, DF., 22.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -6.8; Tepehuanes, Dgo., -2.3; Toluca, Méx., 0.0; Sombrerete, Zac., 2.0; Colotlán, Jal., 2.8; UNAM, DF., 3.0; San Luis Potosí, SLP., 4.0; Puebla, Pue., 5.6; Cd. Obregón, Son., 6.2; Torreón, Coah., 7.0; San Felipe, BC., 8.2 y Tacubaya, DF., 9.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.  

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: México, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

 Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?