• Nación

AMLO no descarta juicio a expresidentes pese a Consulta Popular

AMLO indicó que a pesar de que la Consulta Popular no alcanzó la participación para ser vinculante no descarta que haya juicios.

CdMx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que pese a que la Consulta Popular no logró juntar el nivel de participación requerida para ser vinculante, aun no descarta la posibilidad de que las autoridades realicen juicios a exfuncionarios y expresidentes.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, resaltó.

Y consideró que “la consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”.

AMLO indicó que a pesar de que la Consulta Popular no alcanzó la participación para ser vinculante no descarta que haya juicios

Cabe recordar que el domingo pasado, primero de agosto, se llevó a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, en la cual participaron 6 millones 663 mil 208 personas, lo que representó el 7.11 por ciento de la lista nominal del INE.

Sin embargo, para que la consulta pudiera ser vinculante, se necesitaba una participación del 40 por ciento de la lista nominal en la que están registrados 93 millones 671,697 mexicanos.

En cuanto al resultado de la votación, al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí” investigar crímenes cometidos por actores políticos de sexenios pasados y entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”.

No obstante, AMLO se mostró contento por los resultados de la Consulta Popular por lo que felicitó a los ciudadanos que participaron en ese ejercicio democrático y exhortó a los que no lo hicieron a involucrarse más.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer. Además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no”, mencionó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?