• Sociedad

Sin resolver gobierno el tema de desplazados de Tierra Negra Mixe Oaxaca

Hay avances, pero no son suficientes.

Oaxaca. Desplazados de la comunidad de Tierra Negra perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, han denunciado dilación y falta de voluntad del gobierno estatal y federal para generar las condiciones de paz para un retorno seguro a su hogar.

Aunque anunciaron avances en una reunión sostenida el día de hoy, indican que han sido años de peregrinar de estas familias, que prácticamente viven de la buena voluntad de algunas autoridades municipales y de la ciudadanía.

El día de hoy, los desplazados sostuvieron una reunión con el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, José Carlos Fuentes Ordaz, de parte de la SEGEGO asistió José Luis Albores Gaspar, de la Fiscalía General de Oaxaca, Pedro Fierros, y de la Comisión de Diálogo de los Pueblos Indígenas, Eduardo Lozano.

Los funcionarios del gobierno tanto estatal como federal signaron el acuerdo de iniciar acciones para implementar el plan reparatorio de retorno seguro a Tierra Negra, además mediarán con las autoridades de San Juan Mazatlán Mixe para garantizar la paz en la zona.

Así también, se iniciará en censo final de los desplazados, pero también el gobierno se ha comprometido a entregar apoyos alimentarios a los jefes y jefas de cada familia desplazadas.

En tanto, la Fiscalía General del Estado que encabeza Arturo de Jesús Peimbert Calvo, se ha comprometido a avanzar con las carpetas de investigación por la violencia hacia estos desplazados.

Finalmente, se acordó que el próximo viernes 30 de julio se realizaría otra reunión para entregar avances a los desplazados de Tierra Negra.

El representante legal de los desplazados, Xenón Bravo Arellano, confía que el gobierno tanto estatal como federal asuman su responsabilidad y briden atención real a este conflicto, esto en aras de pacificar la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?