• Nación

OPS recomienda a México reforzar medidas de salud y vigilancia ante variantes de COVID-19

México reportó la circulación de más de 15 variantes del virus SARS-CoV-2.

CDMX.- México reportó la circulación de más de 15 variantes del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, incluyendo las de preocupación Alfa, Beta, Gama y Delta, informó la Organización Panamericana de la Salud.

El asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, Jairo Méndez Rico, detalló que la variante Delta fue identificada en tres estados, entre ellos la Ciudad de México, donde tiene una circulación predominante desplazando a otras variantes del virus. También dijo que no existe la denominada variante Delta plus.

“La variante Delta, en particular, también ha sido detectada hasta el momento en tres estados: Quintana Roo, Baja California y en Ciudad de México; de hecho, en Ciudad de México es quizás donde ha tenido un poco más de desplazamiento y ha ido moviendo a otras variantes que estaban circulando previamente…”

Jairo Méndez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes, OPS.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que observan un incremento sostenido de nuevos casos de COVID-19 en las últimas semanas, específicamente en Cancún, Quintana Roo, en la península de Baja California y en la Ciudad de México, por lo que recomendó reforzar medidas de salud pública y vigilancia de variantes de preocupación.

“La última semana, por ejemplo, se reportaron casi el doble de casos de lo que se había reportado una semana previa.

Esta es una señal temprana de que es necesario implementar todas las medidas, incluyendo la detección más activa de casos.

Esta vigilancia, incluyendo la vigilancia de las variantes que se ha mencionado durante esta conferencia, son los pasos fundamentales para contener la transmisión en México”.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, reconoció que puede haber casos en que las vacunas no son 100% efectivas contra las variantes del SARS-CoV-2; sin embargo, mencionó que en gran porcentaje su eficacia es innegable.

“… Estamos confiados en que las vacunas aprobadas para COVID-19 son efectivas y que ya están previniendo muchísimas hospitalizaciones y muertes; sin embargo, ninguna vacuna es 100% eficaz, entonces habrá algunos pocos casos, incluso entre los vacunados, y lo esperamos, esto no es sorpresa; sin embargo, el impacto de salud pública de la vacunación es innegable…”

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?