• Mundo

“Los venezolanos no somos ratones de laboratorio”: Colegio de Enfermería de Caracas

Rechazó la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19.

Caracas.- La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Contreras, rechazó este martes el uso en Venezuela de la vacuna cubana en pruebas Abdala, que ha generado diversas críticas en el país, y pidió que los ciudadanos no sean utilizados como “ratones de laboratorio”.

“Los venezolanos no somos ratones de laboratorio. Si alguien quiere participar en este ensayo experimental, con este prototipo de vacuna Abdala, debe dejar por escrito su consentimiento”, expresó Contreras en una rueda de prensa, según recoge un comunicado de la oposición.

Según Contreras, en Venezuela “pretenden imponer un prototipo que no ha cumplido con el rigor científico” y recordó que, por el mecanismo “Covax, entraría en el país una vacuna certificada”, pero “fue rechazada por el Gobierno”.

La vacuna AstraZeneca, que iba a llegar a Venezuela a través del mecanismo Covax, no fue autorizada por las autoridades.

Venezuela recibió la semana pasada un primer lote de la Abdala. Sin embargo, las autoridades no detallaron cuántos de estos fármacos contra el COVID-19 llegaron al país.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo entonces que su país suscribió un contrato con Cuba para el “suministro de 12 millones de vacunas Abdala” que estarán llegando al país “en los próximos meses”.

La llegada de la Abdala ha generado diversas críticas en el país, encabezadas por la de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que ha pedido al régimen de Nicolás Maduro que revise su decisión de incluirla “como mecanismo de prevención del COVID-19”, bajo el argumento de que aún no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud.

Venezuela superó los 3.100 muertos por coronavirus

En las últimas 24 horas, 17 personas más fallecieron en Venezuela por COVID-19, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se elevó hasta 3.101, informó este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez detalló que entre los fallecidos había cuatro personas del céntrico estado Lara, tres de Sucre, tres de Yaracuy, dos de Caracas y dos de Guárico.

La lista la completan tres personas de los estados Portuguesa, La Guaira y Miranda.

Por otra parte, reportó que las autoridades han detectado 1.025 nuevos contagios en las últimas 24 horas, todos ellos por transmisión comunitaria.

El estado Mérida es la región con más casos nuevos (272), seguido del Zulia (211), Monagas (134), Yaracuy (89), Apure (65), Aragua (56), Portuguesa (46), Caracas (33), Miranda (29), Lara (18), Amazonas (14), Guárico (13), La Guaira (13), Bolívar (12), Barinas (9), Sucre (4), Nueva Esparta (3), Anzoátegui (2), Carabobo (1) y Falcón (1).

Según los datos del Ejecutivo y tras estos últimos contagios, 271.679 personas han contraído COVID-19 desde el inicio de la pandemia, una enfermedad de la que se han recuperado 252.784 pacientes, lo que representa el 93 % del total.

Actualmente, hay 15.794 personas que tienen la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Con información de EFE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?