• Nación

AMLO negó espionaje a periodistas e inauguró el “quién es quién” de las fake news

Al ser cuestionado sobre el supuesto espionaje que el gobierno estaría haciendo a periodistas, contestó tajantemente que es falso.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este jueves la “inauguración” del “quién es quién de las fake news, como ayer lo anunció.

Al ser cuestionado sobre el supuesto espionaje que el gobierno estaría haciendo a periodistas, López Obrador contestó tajantemente que es falso, además de que pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, pusiera la columna que publicó tal afirmación, y dijo, “¿por qué no pones la noticia y la inauguramos? (el quién es quién de las fake news).

“Es falso, ya hablé ayer de que vamos a tener una sección de quién es quién de las mentiras de la semana, y aquí vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar.. a ver por qué no pones la noticia y la inauguramos, porque ya en que parece coro, se ponen todos de acuerdo para cuestionar al gobierno sin pruebas”, indicó el mandatario mexicano.

En su cuenta de Twitter Ramírez Cuevas publicó un mensaje en el que asegura que exhibir las fake news, es para estigmatizar las mentiras, no a la prensa ni a los periodistas.

“Exhibir las noticias falsas que difunden medios de comunicación no es estigmatizar a la prensa ni a periodistas. Se trata de estigmatizar la mentira. No se persigue ni se censura a periodistas y ni a medios. El @GobiernoMX garantiza la libre expresión y el derecho a disentir”, publicó en la red social.

López Obrador negó espiar a periodistas, columnistas y defensores de derechos humanos críticos con su Gobierno, como publicó el diario El Universal.

“No tiene ningún sentido estar pensando en que los vamos a espiar, es falso. No tiene sentido (investigar) porque es falso, totalmente, es que este periódico se dedica a difamar, es el hampa del periodismo”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El presidente exhibió en Palacio Nacional el texto de que denuncia el presunto espionaje de áreas de seguridad civil y militar para “presionar, amedrentar e intimidar”.

El artículo, que cita a activistas como Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) en México, señala espionaje en contra de columnistas de alto perfil, como Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado y Raymundo Riva Palacio.

“¿Para qué los vamos a espiar, de veras? Si son predecibles. Primero, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos, ni como sus jefes”, respondió López Obrador

“Sí, pues el presidente (es) malísimo, populista, comunista, autoritario, mesías, que persigue periodistas, que limita la libertad de expresión, que censura, algo nunca visto en México y que además ya no les da dinero a los periodistas”, manifestó con sarcasmo.

La controversia también sucede ante la aprobación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el que el Gobierno de México obligará a los usuarios a compartir sus datos biométricos, como la huella digital y el iris, para acceder a un celular.

“No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho, y segundo, qué sentido tiene, qué caso tiene, si ya sabemos que están en contra de nosotros. ¿Les digo algo? Con toda franqueza, no leo una columna de estos señores porque no hace falta”, insistió López Obrador.

Este miércoles López Obrador adelantó que presentaría en la “mañanera” un quién es quién de las mentiras de la semana, para combatir las fake news.

“Yo les adelanto que vamos a tener un día tampoco toda la conferencia pero vamos a invitar a alguien del gobierno que nos explique sobre las mentiras de la semana, así como quién es quién de los precios, de los lunes... vamos a sacar aquí un quién es quién de las mentiras de la semana, para combatir las falsas noticias, hay algunos que van a sacar primeros lugares siempre, siempre medallas de oro, pero vamos aquí los vamos a estar exponiendo, y también informándole a la gente”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador recordó que hace unos días se difundió la fake news de que un hijo suyo compraría el equipo de fútbol Cruz Azul.

“Hay quienes se tragan todo esto. Hace unos días salió de que uno de mis hijos iba a comprar el equipo Cruz Azul, ¿imagínese eso?”, cuestionó en su conferencia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?