• Nación

AMLO a IP: no habrá aumento de impuestos

Empresarios del País sostuvieron una reunión con el presidente de México, en la que acordaron también invertir más.

CDMX.- Empresarios del País sostuvieron el jueves una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que acordaron invertir más para que perdure el rebote que tendrá la economía este año.

“Fue en general una muy buena reunión, enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, cómo hacer para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo, que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla va a ser de centre el 6 y 8 por ciento, pues que se repita en 2022, en 2023, 2024”, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Entrevistado al término de la reunión, afirmó que “estamos viendo cómo se está recuperando el consumo, cómo se están recuperando rápidamente las exportaciones y llegando a niveles prepandemia, y bueno, el otro factor importante es la inversión”.

En este sentido, el empresario detalló que es necesario “lograr que la inversión que hoy está alrededor del 18 por ciento del PIB, se vaya arriba del 20, inclusive 22, 23, 24 por ciento del PIB, para que logremos un crecimiento constante en los años por venir, eso es lo que principalmente hablamos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alcanzó un “muy buen acuerdo” en la reunión.

“Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada que es fundamental, no se puede desarrollar al país solo con inversión pública, se quiere de la privada y se llegó a un muy buen acuerdo, fue una reunión amistosa, no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación”, declaró a su salida frente a Palacio Nacional.

Afirmó que platicaron “sobre todo lo que tiene que ver con inversión, producción y comercio, en seguir aprovechando las ventajas del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); está creciendo la inversión extranjera y está creciendo la economía. Hay estabilidad macroeconómica y algo que es muy importante, hay bienestar y hay paz social. En México no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles”.

El CMN está integrado por los líderes de 59 empresas que dan empleo a 1.6 millones de mexicanos, generan el 17 por ciento del PIB nacional, e inversiones por 623 mil millones de pesos en 2019.

Promete no afectar a negocios

En un prolongado almuerzo al interior del Museo Kaluz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el diálogo fue abierto entre los empresarios más importantes del país y el mandatario, sobre la víspera de una reforma fiscal enfocada en la simplificación para las pequeñas y medianas empresas, y sin la intención de subir impuestos.

“El presidente está en lo mismo, él dice que no debe de haber incremento de impuestos, que están pensando en sí modificar la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente, en cómo aligerarle el cargo de los trámites a los pequeños contribuyentes y es lo que está trabajando la Secretaría de Hacienda, según entiendo”, indicó Del Valle Perochena.

El presidente López Obrador reiteró que “no vamos a aumentar los impuestos, quedó muy claro, no vamos a aumentar los impuestos, no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario, estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando en cuanto al desarrollo”.

La conversación también versó sobre a la importancia de la inversión a partir de un entorno de certidumbre para impulsar el empleo, y en general, cómo detonar un crecimiento económico sostenido para el mediano plazo, según expresaron al concluir el encuentro.

Al encuentro se dieron cita los empresarios Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Antonio Torrado, de Grupo Alsea; Blanca Treviño, de Softtek; Laura Díez Barroso, presidenta de Santander en México; Joaquín Vargas de Grupo MVS; Tomás Sada, de Cydsa; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Juan Gallardo, de Cultiba; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; y Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel.

“Fue todo en armonía, yo le agradezco mucho a los empresarios que están ayudando para que salgamos juntos adelante; que México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial, porque no es para presumir, pero México está en una situación muy especial en la actualidad, es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera”, agregó el mandatario mexicano.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?