• Mundo

La India no sale del COVID-19 y ya declara una nueva epidemia: el ‘hongo negro’

Hasta el momento se han reportado casi 9 mil casos de mucormicosis.

Las autoridades del estado indio de Jammu y de la parte de Cachemira, administrada por la India, declararon este lunes a la mucormicosis, conocida como infección del ‘hongo negro’, como una epidemia en la zona, según informó RT.

La declaración se da luego de que se registró la primer muerte por mucormicosis. Se trata de un paciente de 40 años que tras recuperarse de COVID-19, falleció por la infección de ‘hongo negro’ el pasado fin de semana.

El Gobierno de la India pidió a todos los estados declarar esta infección fúngica como epidemia e informar de todos los casos confirmados y sospechosos conforme lo indica la Ley de Enfermedades Epidémicas.

De acuerdo con el ministro federal de la India, Sadananda Gowda, hasta el momento se han reportado casi 9 mil casos de mucormicosis. Esto ha provocado la escasez de anfotericina, el antibiótico utilizado para tratar la enfermedad.

Aunque el ministro no informó sobre el número de muertos por esta enfermedad, medios locales han reportado más de 250 decesos.

Aunque la mucormicosis no es contagiosa, tiene una alta de mortalidad y en los últimos meses su frecuencia ha sorprendido a los médicos.

“Es un nuevo desafío y las cosas se ven mal”, recalcó Ambrish Mithal, presidente y director del departamento de diabetes y endocrinología en Max Healtchare, una cadena de hospitales privados en India.

“Antes me encontraba un par de casos al año, pero la tasa actual de infección asusta”, subrayó Mithal.

La infección fúngica ataca a pacientes con sistemas inmunológicos mermados y con problemas previos de salud, especialmente diabetes, o que han recibido tratamientos poco razonados con esteroides, señaló Mithal.

Por esa razón, tener altos niveles de azúcar en la sangre puede aumentar el riesgo de que las personas inmunodeprimidas contraigan la enfermedad.

El brote de coronavirus en las zonas rurales de la India aunado a la venta de medicamentos sin receta preocupa a los médicos, pues se ha detectado la venta de esteroides, lo que puede aumentar la prevalencia de la murcomicosis.

“En muchas zonas rurales, médicos poco cualificados dieron esteroides a los pacientes sin pensar si los necesitaban”, criticó SK Pandey, funcionario médico del Hospital Ram Manohar Lohia en la ciudad de Lucknow.

“Esto ha llevado a un aumento de casos de hongo negro en ciudades más pequeñas en los que los pacientes ni siquiera han sido hospitalizados”, dijo.

El Ministerio indio de Salud pidió a los estados monitorear la expansión de la infección fúngica y declararla como epidemia, mientras que el primer ministro, Narendra Modi, describió la enfermedad como un “nuevo desafío”.

Con información de RT y AP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?