• Nación

AMLO denunció acaparamiento de vacunas; ofreció donar el 30% de la producción de “Patria”

El presidente se comprometió a enviar vacunas envasadas en México a países de Latinoamérica y El Caribe.

CDMX.- Este viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denunció en su participación en la cumbre mundial de salud de la G20, que 50 países concentran el 96% de las dosis de vacunas aplicadas en todo el mundo, mientras que, en contraste, 145 países han aplicado solo el 4%.

Ante esto, se comprometió a enviar vacunas de las farmacéuticas CanSino y AstraZeneca envasadas en México a países de Latinoamérica y El Caribe. También informó que, cuando la vacuna mexicana Patria sea autorizada, se enviará el 30% de la producción a países que lo necesiten.

El mandatario de México comenzó su mensaje celebrando y aprobando la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas contra COVID-19, aunque, puntualizó, también se debe hacer que los compuestos lleguen a todos los países, sin distinción económica, política, social y cultural.

“Celebro y apruebo, así comienzo, la propuesta del presidente Biden para poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo, las patentes de las farmacéuticas que están produciendo, y seguirán produciendo las vacunas contra el COVID-19. También considero indispensable, que se fortalezca el mecanismo de la ONU propuesto por nuestro país, y apoyado por casi todos los países del mundo, con la finalidad de que las vacunas contra el COVID estén al alcance de todas las naciones sin distinción económica, política, social y cultural”, dijo el presidente.

“Es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis, hasta ahora, según cifras oficiales se han aplicado mil 556 millones de vacunas, y 50 países han concentrado el 96%, mientras 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, el 4% del total”, continúo.

Agradeció, en nombre de México, la solidaridad en el envío de vacunas a nuestro país de los gobierno de los Estados Unidos, India, China, y Rusia, así como la colaboración en el envasado de vacunas de Argentina, y la solidaridad de las brigadas médicas de Cuba.

“México seguirá enfrentando la pandemia como una dimensión de solidaridad internacional, de las plantas establecidas en México, de AstraZeneca y de Cansino saldrán vacunas, pronto, para países latinoamericanos y del Caribe. México está aprobando su vacuna Patria, cuando sea autorizada apoyaremos con el 30% de la producción a los países que lo necesiten”, concluyó su mensaje el mandatario.

México sigue recibiendo vacunas

Apenas el jueves llegaron a nuestro país un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac, procedentes de Beijing, China, y 114,660 dosis más de Pfizer/BioNTech, procedentes de Estados Unidos.

La Secretaría de Salud dio a conocer que alrededor de las 05:40 horas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el trigésimo segundo embarque de Pfizer.

Asimismo, informó que también llegó el noveno embarque de vacunas envasadas contra COVID-19 de Sinovac. Posteriormente, el Canciller Marcelo Ebrard confirmó los dos arribos.

“Personal del AICM descarga el millón de vacunas SinoVac, que arribaron a la Ciudad de México a las 5:40 a.m. Dejan en México un total de 7 millones de dosis, representando el 21% de los biológicos de la farmacéutica”, precisó Birmex.

Cabe recordar que el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el ritmo de llegada de vacunas que México recibe de otros países se incrementaría en las próximas semanas hasta completar 34 millones de dosis para el 4 de julio.

En un escenario a mediano plazo, también anunció que el país estaría recibiendo 68,636,404 dosis para finales de julio, “de acuerdo a lo que ya está comprometido, no necesariamente lo que dicen los contratos, sino lo que ya está ajustado al día de hoy (...) Sin contar con lo que se pueda lograr con Estados Unidos y otras iniciativas que están en curso”, aclaró.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679