• Nación

AMLO anunció escuelas técnicas de atletismo, boxeo y béisbol en Tlaxcala, Tepito y Sonora

Para que los jóvenes que terminan la secundaria puedan optar por esta carrera técnica, dijo el presidente.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la nueva carrera de “Técnico en deporte” para los jóvenes que terminan su secundaria y estén interesados en ejercer dentro del ámbito deportivo.

“Vamos a crear una carrera, una profesión en nivel medio superior para la formación de técnicos en deporte, pero al mismo tiempo van a hacer escuelas para atletismo, box y beisbol, que ya han empezado a construirse y que ya van a funcionar en distintas partes del país”, mencionó.

El mandatario detalló que esta carrera permitirá que las y los estudiantes se desempeñen como deportistas y, en caso de no rendir dentro de la disciplina, continúen ejerciéndola mediante otra especialidad.

“Se trata de que los jóvenes que terminan la secundaria puedan optar por esta carrera técnica dedicada al deporte y también practicar el deporte que les gusta y en tres años pueden salir como muy buenos deportistas. Pueden avanzar en el deporte y también terminar su carrera para que, si en el tiempo que están estudiando y practicando el deporte no rinden por alguna razón, como suele pasar, pues que no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo, como entrenadores y como cualquier otra especialidad.”, mencionó.

El bachillerato ofrecerá cuatro opciones de carrera técnica para cursar (impartidas dos por plantel) : Entrenamiento integral de beisbol, entrenamiento integral de box, entrenamiento integral de atletismo de medio fondo y fondo, y fisioterapia deportiva.

El plan de estudios será de 6 semestres, es decir tres años, de tiempo completo con opción de residencia o sin residencia para quienes no habiten en la entidad correspondiente. En total se abrirán siete sedes las cuales estarán ubicadas de la siguiente manera:

- Beisbol: Hermosillo y Cajeme en Sonora; Boca del Río en Veracruz; Campeche en Campeche, y Texcoco en Estado de México.

- Boxeo: Cuauhtémoc en Ciudad de México (centro de Tepito).

- Atletismo: San Francisco Tetlanochan en Tlaxcala (Parque Nacional la Malinche).

Los jóvenes interesados, que cursen su tercer año de secundaria o cuenten con certificado de la misma, deberán ingresar a la página bachilleratodeportivo.sep.gob.mx en donde encontrarán información de las carreras, las convocatorias y el pre-registro a las mismas.

Para éste último es necesario crearse una cuenta en el sistema ingresando los datos generales y escolares, seleccionando la disciplina deseada y proporcionando un correo electrónico para recibir futuras notificaciones. Posteriormente, se podrá continuar con el registro directamente para la disciplina de interés.

El primer ciclo escolar dará inicio en agosto del presente año, el cual se espera que culmine con una matrícula de 70 estudiantes por plantel para el 2022; en tanto, la meta para 2024 será contar con una generación de 210 alumnos y alumnas.

Las y los jóvenes que cursen la carrera tendrán acceso a seguro de salud otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), beca universal para estudiantes de educación media superior y residencia y manutención completa.

Asimismo, al culminar sus estudios se les ofrecerá la posibilidad de una plaza en el Subsistema de Educación Media Superior; cursar una carrera como deportista de alto rendimiento; insertarse en el mundo laboral del deporte a nivel nacional e internacional; aspirar a ser docente en el Sistema de Educación Pública Nacional y becas deportivas y educativas en el extranjero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?