• Nación

México, con potencial para fabricar vacunas contra covid-19: López-Gatell

"México tiene el potencial científico y tecnológico para fabricar vacunas contra covid-19, dijo el subsecretario de la Salud.

CDMX.- México tiene el potencial científico y tecnológico para fabricar vacunas contra covid-19, aunque en cantidades limitadas, y de contribuir a que países con menores ingresos tengan un acceso equitativo, oportuno y eficiente del biológico para combatir la pandemia, aseguró  Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En caso de que prospere ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la propuesta de la India y Sudáfrica, efectuada desde octubre de 2020, y ahora apoyada por Estados Unidos, de suspender temporalmente la patente en sus países de origen, “no en México, porque las vacunas no tienen patente en el país, están registradas como patente internacional”, abría la posibilidad de desarrollar algunos biológicos, dijo.

Se trata de una situación que, explicó, en su momento se tendría que analizar a detalle, vacuna por vacuna, ya que “por los tratados internacionales, México respeta las patentes”. Fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció su apoyo a la propuesta de Sudáfrica e India, -dos naciones con capacidad para fabricarlas-, para suspender en sus países de origen la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

En México, recordó López-Gatell, ya se había expuesto la necesidad de promover medidas extraordinarias para evitar el acaparamiento de los biológicos. “México hizo ese planteamiento meses atrás. Fue un pronunciamiento oficial del gobierno de México que presentó nuestro embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente”, explicó.

En esta ocasión, dijo, corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer un pronunciamiento oficial o efectuarlo a través del canciller Marcelo Ebrard sobre la propuesta impulsada por el gobierno de Estados Unidos y que hará extensiva en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por lo pronto, explicó el funcionario federal, nuestro país se está preparando para consolidar su soberanía en vacunas, ya se acordó con el Fondo Ruso de Inversiones Directas que las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light sean envasadas en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa paraestatal que tiene como actividades principales la producción, investigación y comercialización de vacunas y productos biológicos.

La vacuna Sputnik light es de una sola dosis y se prevé aplicar cada seis meses. “Respecto a la capacidad para envasar, sí, la tenemos para ciertas cantidades. En ese contexto está el proyecto de envasado de la vacuna Sputnik que comentamos con los rusos en enero y durante la vista a Argentina. Es un proyecto que involucra a BIRMEX, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

En junio, aproximadamente, se empezará a envasar la vacuna Sputnik en México. Y “potencialmente”, mencionó, podría llevarse a cabo con otras vacunas desarrolladas y comercializadas contra el SARS-CoV-2. ¿México tiene capacidad de envasar, pero en caso de que en los países de origen se libere la patente, podría elaborar el componente activo en el país o se asociaría con otras naciones? “Existen varias posibilidades que tendríamos que analizar en escenarios concretos”, respondió.

En la producción de vacunas, agregó, se utilizan algunos filtros de alta eficiencia para purificar por completo los gráneles y estos filtros, dada su complejidad tecnológica, sólo se fabrican en ciertos lugares. Este tipo de productos, de dispositivos industriales, a veces han tenido una fabricación más lenta de lo requerido y, por lo tanto, genera costo nivel de desabasto en las fábricas de vacunas que existen.

En entrevista, López-Gatell Ramírez también dejó en claro que México está demostrando su potencial científico al desarrollar la vacuna Patria contra covid-19 y se espera esté lista a finales de año. En Birmex se está aumentando su capacidad tecnológica instalada y aprovechando la innovación de acceso público para desarrollar proyectos específicos en beneficio del país y también de la región de América Latina. Propiedad intelectual Sobre el tema de la propiedad intelectual, se consultó a la Cofepris y envío una nota informativa en la que dejó en claro de que se deben revisar las implicaciones del Reglamento de Insumos para la Salud.

“Sin embargo, en Cofepris y en particular, en nuestro Comité de Moléculas Nuevas nos encontramos trabajando para estar preparados y priorizar cualquier aplicación para Autorización de Uso de Emergencia de vacunas contra covid-19”. En días pasados, en la Asamblea General de la ONU, Juan Ramón de la Fuente recordó que la propuesta de promover un acceso equitativo de la vacuna y contó con el apoyo de todos los países, pero está no tenía un carácter obligatorio.

El 26 de marzo de 2020, en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20, México urgió a los 193 países que integran la Organización a que evitaran la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia. Asimismo, alentó a los miembros a que aumenten el financiamiento de la investigación de vacunas y medicamentos. La mayoría apoyo. No todos cumplieron.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud resaltó la importancia de que Estados Unidos anunciara su apoyo a la propuesta de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus y de participar en las negociaciones de la OMC para que así sea. "Las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias.

Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, aseguró Tedros Adhanom, director general de la OMS. Se trata de un apoyo esencial, el de Estados Unidos, para poner fin a la pandemia, meta en la que participaremos activamente. “Este es un momento monumental en la lucha contra covid-19.

Yo elogio a Estados Unidos por esta decisión histórica para una lograr acceso equitativo, priorizando el bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora, movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?