• Nación

De traje y con puro en mano, así salió Alonso Ancira del Reclusorio Norte

Deberá pagar 216 millones 664 mil 40 dólares a Petróleos Mexicanos por reparación del daño.

CDMX.- Luego de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en el que deberá pagar 216 millones 664 mil 40 dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la reparación del daño por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, Alonso Ancira abandonó el Reclusorio Norte.

Sin ninguna restricción o medida cautelar, a las 19:30 horas, abordo de una camioneta negra Mercedes Benz, con placas de la Ciudad de México 303VZF, salió el empresario del Reclusorio Norte, donde estuvo internado más de dos meses luego de llegar extraditado de España.

Alonso Ancira salió sonriente, con un puro en la mano izquierda, sentado en el asiento del copiloto. Vestía un traje negro, camisa blanca, sin corbata, e iba en el vehículo sólo con su chófer.

Los abogados salieron antes, abordaron dos camionetas grises y se fueron detrás del vehículo donde iba el empresario.

¿Quién es Alonso Ancira?

Alonso Ancira Elizondo es un empresario nacido en la Ciudad de México en el año de 1956, y uno de los principales socios de Altos Hornos de México (AHMSA), quien llegó extraditado de España a México el pasado mes de febrero por sospechas de corrupción.

Fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca, España. El socio de AHMSA permaneció un mes en prisión en ese país hasta que obtuvo libertad bajo fianza, pagando un millón de dólares. En mayo de 2020, España autorizó su extradición y ,en noviembre, se entregó para ser reingresado a la cárcel.

De acuerdo con las pesquisas, Alonso Ancira  vendió a Pemex una planta en desuso por casi 500 millones de dólares, precio exagerado dada la degradada calidad del activo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?