• Nación

AMLO asegura que se tiene garantizado el abasto de vacunas contra COVID-19

El presidente de México señaló que se envasarán 1.5 millones de dosis por semana de la vacuna CanSino.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se tienen garantizadas un millón 500 mil vacunas de CanSino Biologics por semana, las cuales están envasadas en el país.

“Vamos a tener un millón 500 mil por semana. Ya la planta nos va a garantizar abasto suficiente, más las vacunas que están llegando.”, indicó.

El mandatario anunció que esta confirmación se dio luego que antier, domingo 21 de marzo, se autorizara el primer lote del antígento de una sola dosis envasado en México; recalcó categóricamente que ya se cuenta con el suficiente abasto.

“Vamos a tener vacunas suficientes y vamos a aplicar cada vez más. Lo más difícil era conseguirlas y ya se tienen, incluso vacunas que se están envasando en México, que ya están por aplicarse”, agregó.

En la tarde de ayer, 22 de marzo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio el “banderazo” oficial para la distribución de poco más de 940 mil dosis de la farmacéutica CanSinoBio que fueron etiquetadas y envasadas por los laboratorios Drugmex en Querétaro.

“Salió el primer envío de vacunas CanSinoBio de la planta en Querétaro. Aquí agradezco al Embajador Zhu Qingqiao su respaldo para lograr fase 3 y terminado en México, único país en el que se está haciendo. Unidosis, 940 020 entregadas hoy. Gracias!!”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Estas dosis fungen como las primeras envasadas en América Latina y la única vacuna de China que ha sido envasada fuera del país; actualmente se ha recibido el principio activo equivalente a 5 millones de esta misma farmacéutica y se tiene un contrato de adquisición por 35 millones que serán enviadas durante el 2021.

De igual manera, el funcionario recalcó la cualidad unidosis de este antígeno, así como su capacidad de ser resguardada a temperaturas más altas a comparación de otros laboratorios - de entre 2 y 8 grados Celsius.

“Esto es interesante  porque entonces duplica la velocidad con la que se puede logísticamente aplicar la vacuna; en vez de dos dosis, es una. Entonces es mucho más rápido. (...) Tiene una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, o sea no tiene que estar bajo cero. Entonces es más fácil su distribución. ”, afirmó.

Cabe resaltar que la tercera fase de esta vacuna se llevó a cabo en México: 14 mil 611 personas voluntarias participaron en los ensayos clínicos, por ello, el Gobierno Mexicano reitera en su seguridad y eficacia para la población mexicana.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el antígento de estos primeros tres lotes, cuya autorización para su uso de emergencia fue aprobada ayer por la COFEPRIS, se aplicarán en las zonas rurales y alejadas del país.

Hasta el momento, México ha recibido 3 millones 890 mil 250 vacunas contra el COVID-19 de Pfizer BioNtech; 870 mil de AstraZeneca; 3 millones de SinoVac; 400 mil de Sputnik V, y 940 mil 470 de CanSinoBio.

Respecto a próximas entregas, se estima un arribo de poco más de un millón 500 mil (de Pfizer y SinoVac) y un granel de AstraZeneca equivalente a 6 millones en esta semana. También se espera 500 mil dosis de Sputnik V para el 29 de marzo y 2.7 millones de AstraZeneca proveniente de Estados Unidos entre marzo y abril.

Para el corte del 22 de marzo, la Secretaría de Salud registró un avance de 156 mil 88 dosis aplicadas, lo que acumula un total de 5 millones 819 mil 440 como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación.

En cuanto a esquemas completos, la dependencia reportó un avance del 70% del personal de la salud con segundas dosis ya administradas; 99% en el personal educativo de Campeche, y 3% en los adultos de la tercera edad. De esta última población, se ha inmunizado a poco más de 4 millones 200 mil personas en todo el país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?