• Nación

Ahorros por combate a “huachicol” superan lo que se destina a pago de pensiones: AMLO

“Por no permitir el huachicol nos hemos ahorrado136 mil millones de pesos”, dijo el presidente.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con los recursos que se han obtenido por las acciones contra el robo de combustible, el llamado “huachicol”, se han ahorrado alrededor de 136, 000 millones de pesos, cantidad superior a lo que el gobierno destina anualmente al pago de pensiones para adultos mayores.

“Por no permitir el huachicol nos hemos ahorrado136 mil millones de pesos, ¿cuánto es esto? Es más de lo que designamos a la pensión de los adultos mayores en un año, que por cierto hicimos el compromiso de que se van a aumentar”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que lo que se busca con el aumento a la pensión de adultos mayores, y la disminución de edad para ser beneficiario, es que haya bienestar económico y social para que incida en la pacificación del país.

“Ahora estamos buscando que haya bienestar económico, social, bienestar material y bienestar del alma; y esto tiene que ir dando resultados. Ya hay muy buenos resultados, como lo informó la secretaria de Seguridad, en casi todos los delitos hay disminución”, señaló.

Explicó que el amento se hará para julio de este año. “Pero ya van a empezar los aumentos en julio de este año, porque ahora se están entregando cuatro meses: marzo, abril, mayo y junio; ya en julio ya empiezan los aumentos graduales hasta llegar al 100% más inflación”, afirmó.

El mandatario mexicano este domingo 21 de marzo que la pensión universal que a los adultos mayores, se entregará a partir de los 65 años y no hasta los 68 como se lleva a cabo actualmente; además, se incrementará el apoyo gradualmente hasta que en enero del 2024 sea del doble.

“De acuerdo a nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situacion de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión:

a) La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando e trata de la población indígena.

b)La actual pensión se incrementara gradualmente hasta llegar al doble al inicio del 2024″, informó el mandatario mexicano desde Oaxaca”, informó.

Durante la conmemoración por el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, López Obrador dijo que ésta decisión representa incrementar la inversión de adultos mayores de 135. 000 millones de pesos a 240.000 millones en 2022; 300.000 millones en 2023 y finalmente 370.000 millones que destinará la federación a las pensiones de adultos mayores.

“De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores. Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos, es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista pues se seguirá aplicando el criterio que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción a de ser desterrada por completo”, anunció el presidente mexicano desde Guelatao de Juárez, lugar donde nació el Benemérito de las Américas.

Aseguró que el plan para beneficiar a los adultos mayores también contempla la actualización de las UMAS ( Unidad de Medida y Actualización), “conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo, hasta que recupere, en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el periodo neoliberal”.

El presidente mexicano explicó que fue en 2016 cuando se decidió pagar las pensiones a través de esta unidad de medida (UMA), y no con base en los salarios mínimos lo que está ocasionando un descontento entre los trabajadores pensionados para que se regrese a la medida anterior, sin embargo, la Corte resolvió que se deben seguir aplicando las UMAS.

“En el año de 2016 se decidió no pagar las pensiones tomando como base el salario mínimo, sino mediante la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA. En la actualidad, los trabajadores han estado demandado que se regrese a la medición anterior, es decir, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que deben seguir aplicándose las UMAS en el pago de las pensiones. En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58% en relación con el salario mínimo.

Una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos, comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera, que es de 213 pesos 39 centavos, la diferencia es aún mayor, se eleva a 138 por ciento.

Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que, si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, éste no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”, señaló López Obrador.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?