• Nación

La normalidad económica regresará en junio a México, asegura AMLO

El Presidente espera que con el descenso de la pandemia se reactive la economía.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a la pandemia de covid-19, la normalidad económica a México regresará a partir de junio. En la conferencia mañanera, explicó que con la recuperación de empleos que se está acumulando se llegará al menos a los 20 millones 500 mil trabajos formales, como antes de la emergencia sanitaria, además, se fortalecerá la actividad industrial, el turismo e incluso, habrá más crecimiento del pronosticado.

“Pienso que va a ser a mediados de este año. Sostengo que a finales en junio ya estaremos en normalidad económica, vamos a tener mayor crecimiento, recuperación en la actividad industrial, sobre todo en turismo, que fue muy afectado. Para entonces vamos a estar en empleos igual que como antes de la pandemia. Marzo está pintando bien miren, 27 mil en estos días”, destacó.

El mandatario explicó que se está procurando que con el descenso de la pandemia se empiecen a abrir más establecimientos comerciales, para que se reactive la economía y conforme avance el plan de vacunación estarán mejorando las condiciones económicas del país. “Reafirmo el compromiso que a más tardar en el mes próximo tenemos vacunados a todos los adultos mayores, aun con una dosis, pero a todos. Son alrededor de 15 millones”, puntualizó.

López Obrador recordó que por la pandemia de coronavirus se perdieron un millón 100 mil empleos y ya se han recuperado 600 mil. También, consideró que la economía informal tendrá un repunte, pero señaló que es más difícil medirla. En este sentido, mencionó que sólo la Ciudad de México no ha presentado una recuperación de empleos como el resto de entidades del país, debido a que la pandemia golpeó más fuerte a la capital. Aun así, dijo que hay buenas expectativas.

“Los pronósticos de los financieros es que vamos a crecer más de cinco por ciento, nosotros no creemos que cinco por ciento, y sólo en esto somos conservadores, porque podemos crecer más. “Así lo está indicando el comportamiento de la economía de estos primeros meses, estamos recuperando empleos perdidos, en estos días de marzo sigue, entonces pensamos que vamos a salir y el propósito es ayudar al pueblo”, comentó.

Con información de Milenio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?