• Nación

Senadores avalan en comisiones y sin análisis la reforma eléctrica de AMLO

La iniciativa se discutirá en el ejercicio de Parlamento Abierto en la comisión de Medio Ambiente.

CDMX.- En términos generales y sin análisis en parlamento abierto, senadores de Morena y el partido del Trabajo (PT) aprobaron la iniciativa para reformar la industria eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello, pasará al Pleno del Senado para que se discuta en sesión presencial.

En una discusión de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, Medio Ambiente y Energía, se aprobó -por mayoría de votos- que se llevara a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto en la comisión de Medio Ambiente.

No obstante, algunas senadoras de partidos opositores criticaron dicha aprobación. Xóchitl Gálvez, del PAN, aseguró que “no se dio el espacio para discutir”, mientras que la priista Beatriz Paredes Rangel mencionó que esto “dañaría la función de las condiciones”.

“Que el hecho de su propuesta suponga un fast track: preparen sus reservas y nos vemos posteriormente. Esto dañaría la función de las comisiones y alteraría un ambiente constructivo, respetar la condición que cada legislador tiene para aportar”, dijo Beatriz Paredes Rangel.

Sin embargo, los legisladores de Morena y PT votaron a favor para que las reservas al dictamen se presentaran y votaran directamente en el Pleno del Senado ante las acusaciones de los opositores.

“Heredamos un esquema en que se ató las manos al Estado, para liberar las de los particulares, se acordó beneficiar a las empresas extranjeras y subsidiarlas, lo que repercute en la deuda de la CFE y las tarifas que tienen que pagar los contribuyentes. No es cierto que desaparezcan los particulares, sino que se le dará prioridad a la energía limpia que produce la nación y de manera complementaria la de los particulares”, argumentó Martí Batres Guadarrama.

De igual manera los morenistas argumentaron que la reforma a la industria eléctrica busca recuperar la rectoría del Estado en el control y la planeación del sistema eléctrico, así como fortalecer la CFE y priorizar la energía producida por las hidroeléctricas de la misma.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?