• Nación

AMLO anuncia acciones para proteger a candidatos

López Obrador dijo que las medidas de protección a candidatos se van a consultar con los gobernadores.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal prepara un esquema de protección para todos los candidatos a puestos de elección popular y evitar que los aspirantes no sean postulados por el narco y la delincuencia “de cuello blanco”.

“Cuando hay elecciones, se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos porque quieren tener control en los municipios y los estados”, afirmó el mandatario.

En la conferencia mañanera, López Obrador habló sobre el tema de la violencia que se registra en contra de aspirantes durante el actual proceso electoral.

Al respecto, dijo que “la asociación delictuosa” entre candidatos o políticos, comienza cuando los aspirantes recibían dinero de narco para poner a directores de Seguridad Pública, después fue escalando y entregaban el cargo de director de Obra Pública y luego “ya de plano el presidente municipal”, indicó.

“Y los someten para que entreguen una cuota del presupuesto público, tenía la contabilidad y había que entregar una cuota porque de lo contrario los ajusticiaban, ahí está el origen de muchas cosas en las campañas por el afán de ganar por ganar”, expresó Obrador.

Incluso, afirmó que los nexos entre delincuencia y la clase política se enfocaba en amenazar de muerte o ejecutar a los candidatos opositores, y dijo que este hecho tenía como propósito “sostener el régimen de corrupción nacional”.

“Se necesitan los votos, se hacían acuerdos con estos grupos para rellenar las urnas y falsificar las actas, y a cambio había impunidad por eso en algunos estados no se puede resolver el problema de la violencia porque se metieron hasta abajo, en los municipios echaron raíces”, consideró el mandatario y remató:

“Estamos actuando para darle protección a todos los candidatos y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado, ni de la delincuencia de cuello blanco”.

Anunció que las medidas de protección a candidatos se van a consultar con los gobernadores para evitar que las prácticas “mafiosas se arraiguen y se afecte la vida de las personas y se limite la libertad”, aseguró.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?