• Nación

AMLO le apuesta a buscar la autosuficiencia tras apagón por corte en suministro de gas de EU

El mandatario sostuvo que su gobierno ha buscado la autosuficiencia en todos los sectores, desde el alimenticio hasta el energético.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México debe procurar ser autosuficiente en la producción de combustibles, luego del mega apagón en el norte del país ocasionado por la suspensión del suministro de gas natural desde Estados Unidos.

En La Mañanera, el mandatario sostuvo que su gobierno ha buscado la autosuficiencia en todos los sectores, desde el alimenticio hasta el energético; sin embargo, apuntó que en administraciones pasadas la política se enfocaba en importar los productos.

“Lo del apagón se produce porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas, y con el mal tiempo, con las nevadas, se afectaron los gasoductos y además aumento el precio del gas cómo nunca. (…) Ahora estamos sintiendo que debemos de procurar ser autosuficientes”, dijo.

López Obrador sostuvo que “la lección” que deja este incidente es que se debe producir para consumir de manera nacional, por lo que respaldó la construcción de la refinería en Dos Bocas, y reiteró que debe evitarse comprar gasolina en el extranjero.

“En la lógica tecnocrática irresponsable, decir ‘¿para qué haces una refinería? ¿para qué vas a producir la gasolina? La puedes comprar. Tú dedícate a vender petróleo, ahí está el negocio’, y no toman en cuenta otras consideraciones”, indicó.

En cuanto al apagón, el Presidente aprovechó para informar que por los trabajadores y los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para restablecer el servicio de energía eléctrica, lo que ya se ha logrado en un 80 por ciento. Por ello, estimó que a más tardar pasado mañana se restablecerá todo el servicio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?